Manual inédito sobre Incidentes de Múltiples Víctimas Intencionados para mejorar la actuación de la población

Reproducimos la entrevista publicada en la revista Rol de Enfermería a las coordinadoras de la primera edición del libro “Manual de Incidentes de Múltiples Víctimas Intencionados”, Dra. Aina Pagès Castellà y Dra. Susana Simó Meléndez, que la Fundació Universitària del Bages publicará a finales de 2020, a través de Ediciones FUB y con el apoyo del grupo Prensa Ibérica.

Fotografía tomada antes de la pandemia de la CoViD-19.

El libro, inédito en esta materia específica, cuenta con la colaboración y co-coordinación de Jesús Manuel Hernández Hernández y Luis Martín Ibáñez (Grupo de Enfermería Cívico-Militar de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias), y trata sobre la cadena de supervivencia táctica civil específica, el Documento Victoria y el enfoque MARCH o C-ABCDE, entre otros aspectos.

1.- Los Incidentes de Múltiples Víctimas Intencionados (IMVI) son un problema de salud pública que genera un aumento de morbimortalidad, discapacidad y secuelas físicas y psicológicas, así como una alteración del normal funcionamiento de la sociedad. Por este motivo, se requiere un abordaje desde la estrategia de la prevención en sus diferentes niveles, destacando la importancia de la educación y formación en cada uno de ellos. El “Manual de Incidentes de Múltiples Víctimas Intencionados” ¿pretende sentar las bases de esta estrategia?

Así es. El manual, inédito hasta ahora, abarca desde la perspectiva del Documento Victoria, las acciones a realizar desde lo que llamamos intervinientes inmediatos no profesionales en zona de amenaza directa, hasta el último de los profesionales específicos que trabaja en este tipo de escenarios. Y para todos, desde la prevención y formación hasta la acción directa, en el supuesto de que te veas envuelto en un caso real. Adaptamos el conocido americano como “Run, Hide, Fight” o el inglés “Run, Hide, Tell” a nuestro “Corre, Escóndete, Alerta y Lucha”. Asimismo, proponemos y defendemos la incorporación y, por tanto, la formación y distribución del material de la campaña americana “Stop the Bleed. Save a Life” para todos los intervinientes, profesionales o no.

Manual de Incidentes de Múltiples Víctimas Intencionados” estará disponible a finales de 2020 en la web de UManresa

2.- ¿Por qué se publica ahora? ¿Es una continuidad del “Manual de accidentes de múltiples víctimas y catástrofes”?

Al trabajar en la 3ª edición ampliada y revisada del “Manual de Incidentes de Múltiples Víctimas y Catástrofes”, la editorial nos propuso, no solo incluir un capítulo dedicado a este tipo concreto de IMV, sino publicar un manual especifico por lo -desgraciadamente- actual del tema, por lo inédito y por lo extenso que podía acabar resultando. En junio de 2019 lo hablé con los coordinadores del Grupo de Trabajo de Enfermería Cívico- Militar de SEMES (autores del aclamado Documento Victoria, incorporado en varios SEM españoles como modo de trabajo e integrado como procedimiento básico de actuación por el Comité Iberoamericano de Medicina Táctica y Operacional) que, rápidamente, se entusiasmaron con el proyecto y nos pusimos a trabajar. De hecho, al final el libro ha acabado teniendo algo más de 300 páginas, así que parece que la editorial tenía razón.

Se puede considerar una continuación del anterior, más general, pero está redactado de manera que tiene una entidad propia muy concreta que permite que pueda ser estudiado sin necesidad de haber leído el general. En medio de la revisión de la redacción del manual, además, nos vimos inmersos como sociedad en la terrible pandemia que aún estamos viviendo de la CoViD-19, lo que nos obligó a actualizar, lógicamente, el capítulo de riesgos biológicos. Sin ser hasta la fecha un incidente intencionado, la realidad es que los servicios sanitarios han tenido que aplicar muchas de las medidas y decisiones que caracterizan un IMV y es que los riesgos biológicos y, en general, los NRBQ, comparten muchas características comunes de este tipo de escenarios.

3.- En la actualidad no existe ningún procedimiento estandarizado en España para su aplicación en IMVI entre los diferentes Servicios de Emergencias Médicas (SEM) y las fuerzas y cuerpos de seguridad de estado. ¿Estamos ante la primera propuesta de actuación específica hasta el momento? ¿A qué temas se refiere el manual?

No es tanto que no exista ningún procedimiento de trabajo conjunto entre SEM y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), sino que existe en pocos sitios; concretamente, en el SEM de Cataluña, en los Bomberos de Zaragoza y en el SAMUR de Madrid.

En todo caso, estamos delante de un texto adaptado del documento Hartford americano, que tiene como objetivos: la promoción de un sistema de respuesta integrada público y sin fisuras, que implica a la población, a las FCSE, los SEM y los hospitales receptores, y el desarrollo de estrategias formativas para cada uno de los intervinientes adecuado a su nivel.

El manual desarrolla el Documento Victoria en profundidad, detallando en cada zona (de amenaza directa, de amenaza indirecta y de evacuación), lo que cada interviniente debe hacer, solo y en equipo, para que la cadena de supervivencia táctica civil se optimice y se salven el máximo número de vidas posibles. Cada actor de los eslabones de esta cadena asistencial debe tener clara su misión, su rol y su función en las diferentes zonas de la escena.

Hemos añadido, además, unos capítulos específicos dedicados a los riesgos NRBQ (Nucleares, Radiológicos, Biológicos y Químicos) y un último capítulo, muy importante, sobre la asistencia psicológica en IMVI, dirigida no solo a las víctimas y a sus familiares y allegados, sino también a todos los intervinientes, profesionales o no.

4.- ¿A qué colectivo va dirigido?

A toda persona que pueda verse envuelta en este tipo de incidentes, con formación o sin formación sanitaria, profesional o no. Este manual pretende establecer qué hacer desde las diferentes realidades individuales y colectivas para optimizar la máxima supervivencia global posible, siempre desde la perspectiva de primero intentar salvar tu propia vida. El Documento Victoria ha acotado el acrónimo AMHENAZA, adaptado del americano THREAT, para recordar rápidamente todo lo que se ha de organizar y hacer si hay un incidente de estas características: anulación de la amenaza, control de las hemorragias exanguinantes en zonas compresibles, no demorar la extracción de los heridos hacia una zona segura y asistencia en zona.

También va dirigido a los responsables políticos sanitarios y de otros ministerios competentes, que son quienes han de dotar del material necesario, organizar la formación y dictar las leyes que obliguen a llevarlo a cabo, de modo parecido a cómo se está haciendo con las maniobras de reanimación cardiopulmonar en la actualidad.

5.- Son múltiples las recomendaciones internacionales que aconsejan adaptar modelos asistenciales del entorno militar a incidentes de múltiples víctimas intencionados (IMVI) ocurridos en el entorno civil, bien por el tipo de patrón lesional, bien por aspectos de seguridad y autoprotección. ¿Qué papel juega en el libro el Grupo de Enfermería Cívico-Militar de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias?

La implicación del Grupo de Trabajo de Enfermería Cívico-Militar de SEMES es total. El libro lo han escrito ellos, que son los autores del Documento Victoria. Nosotras nos hemos coordinado con ellos para llevar a cabo la dirección científica del manual, adaptarlo a las normas editoriales de Ediciones FUB y conseguir unificar a tantos autores diferentes, cada uno con su manera particular de redacción y con mayor o menor experiencia en la escritura, en un texto global coherente, continuo y de calidad. Esperamos haberlo conseguido.

6.- ¿Qué otros agentes han intervenido en la elaboración del “Manual de accidentes de múltiples víctimas y catástrofes”?

Prácticamente, todos los autores son miembros del Grupo de Trabajo de Enfermería Cívico Militar de SEMES, salvo alguno de los psicólogos, que son del SEM de Cataluña, un coordinador enfermero del Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias del SESCAM y algún profesional del Cuerpo Militar de Sanidad o de la Guardia Civil externo al grupo. Hay que tener en cuenta que, dentro de ese Grupo de Trabajo, multidisciplinario, ya hay médicos, enfermeros, TES, militares, psicólogos, policías y guardia civil.

7.- Además de ser un imprescindible para los profesionales asistenciales, ¿también puede ser un libro útil para el resto de la sociedad civil?

Así es. Es lo que hemos venido hablando en la entrevista. Es un libro útil para todos, desde personal civil no profesional -incluidos, si el incidente pasa en un centro educativo, por ejemplo, los profesores y resto de personal que trabaja allí o bien si sucede en un centro comercial-, pasando por profesionales sanitarios de todas las categorías, miembros de las FCSE, policías autonómicas y locales, y personal de seguridad privada.

Lógicamente, cada lector llegará hasta donde lleguen sus conocimientos y competencias en estos escenarios de IMVI pero, de manera definitiva, está pensado para que sea útil para todos estos colectivos.

>> Aina Pagès Castellà es médico de la USVA del SEM y del Servicio de Urgencias del Hospital Sant Joan de Déu “Althaia Xarxa Assistencial Universitària de Manresa”, especialista en medicina familiar y comunitaria, y doctora en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Co-coordinadora del curso y módulo de IMV del Máster en Emergencias Extrahospitalarias del Campus Manresa de la UVic-UCC y de los Manuales de IMV e IMVI de Ediciones FUB.

>> Susana Simó Meléndez es médico de la USVA del SEM del Hospital Sant Joan de Déu “Althaia Xarxa Assistencial Universitària de Manresa”, especialista en medicina de urgencias y diplomada universitaria en Medicina de Catástrofes (Toulouse, Francia). Consultora nacional del Documento Victoria. Co-coordinadora del curso y módulo de IMV del Máster en Emergencias Extrahospitalarias del Campus Manresa de la UVic-UCC y de los Manuales de IMV e IMVI de Ediciones FUB.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *