¿Qué significa aprender según un estilo Divergente?

Que todos no aprendemos de la misma manera o a la misma velocidad, es un hecho generalmente aceptado. El aprendizaje, entendido como un proceso de asimilación de conocimientos, está en gran medida influenciado por las estrategias y métodos que en él empleamos.

La manera que tenemos de aprender, determina y a la vez está condicionada por nuestro Estilo de Aprendizaje Predominante. Y como docentes, nuestro estilo de aprender suele corresponderse, según numerosos autores, con la manera en que enseñamos. A pesar de que el conocimiento del estilo de aprendizaje propio y el reconocimiento del que predomina entre los alumnos, ofrece sugerencias atrayentes de caras a mejorar la eficacia del proceso de enseñanza aprendizaje, la realidad es que generalmente son desconocidos para los que ejercemos la docencia universitaria.

Con la intención de conocer: ¿Cómo aprenden nuestros profesores?, hemos aplicado a 32 de ellos, el inventario de Estilos de Aprendizaje que diseñó David Kolb.

bloc1En relación a la forma en que aprenden los  individuos  a partir de la experiencia, Kolb describió cuatro estilos predominantes de aprender: Convergente, Asimilador, Divergente y Acomodador; basados en combinaciones de los tipos de aprendizajes definidos por el autor y que determinan las estrategias de aprendizajes utilizadas durante el ciclo del conocimiento.

En el siguiente gráfico, aparecen los resultados: entre los encuestados, están presentes tres de los cuatro estilos de aprendizajes descritos por Kolb y existe un estilo de aprendizaje predominante: La mayoría resultó ser  divergente. Entre muchas otras definiciones, una persona es considerada divergente sí “tiende a no coincidir con las ideas y tendencias sociales, culturales o económicas de otro u otros”.

bloc2Analizado desde el punto de vista de las teorías que analizan y describen los procesos de aprendizaje, aprender según un estilo divergente significa, enfatizar en la experiencia concreta y en la observación reflexiva, como formas de aprender, significa además que existen actitudes y conductas que determinan una manera de aprender basada en rasgos cognitivos, afectivos y sociales, que definen a las personas con estilo divergente:

  • –       Suelen ser individuos con gran imaginación
  • –       Capaces de analizar cada experiencia desde varios puntos de vista
  • –       Interesados en trabajar con las personas
  • –       Suelen aplicar más la observación que la acción
  • –       Son Kinestésicos: aprenden con el movimiento
  • –       Son experimentales: suelen reproducir lo aprendido

Estas características suelen estar presentes en mayor o menor grado entre la mayoría de los profesores universitarios de Ciencias de la Salud, determinan que seamos buenos en situaciones que necesiten generar un amplio rango de ideas alternativas, nos permiten identificar problemas de salud y comprender a las personas que los padecen.

Dra. Violeida Sánchez Socarrás.
Estudios de Fisioterapia y Podología.

Referencias Bibliográficas.

1. Brown, T., Cosgriff, T., French, G. Learning style preferences ofoccupational therapy and speech pathology students: a comparative study. The Internet Journal of Allied Health Sciences and Practice. July 2008; 6 (3):1-12.

2. Gomez del Valle, M. et al. Identificación de los estilos de aprendizaje predominantes en estudiantes de magisterio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cadiz. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2003; 6(2).

3. Milanese S., Gordon S., Pellatt A. Profiling physiotherapy studint preferred learning styles within a clinical education context. Physiotherapy. 2013; 99(2): 146-152.

4. Escurra MLM. Adaptación del inventario de estilo de aprendizaje de Kolb. Psicología. 1992; 11(1): 127-142.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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