¿Cómo aprenden nuestros profesores?

Es sabido que todos tenemos una forma diferente de aprender  y que el éxito del aprendizaje depende en gran medida, de las estrategias que empleamos para  interiorizar aquellos contenidos que pretendemos convertir en conocimientos.

Keefe en 1988, definió los Estilos de aprendizaje, como “los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los discentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje”. Esta definición sirvió a D. Kolb como punto de partida para elaborar su teoría del aprendizaje basado en la experiencia. Y es utilizada como referente para la mayor parte de los estudios sobre estilos de aprendizaje, que generalmente están centrados en: ¿cómo aprenden los estudiantes?, sin tener en cuenta, en muchas ocasiones, a su contraparte en el proceso: el profesor.

Con la intención de conocer: ¿Cómo aprenden nuestros profesores?, hemos aplicado a 32 de ellos, el Inventario de Estilos de Aprendizaje que diseñó  David Kolb, para examinar la forma en que aprende cada individuo a partir de la experiencia y que le permitió describir cuatro estilos predominantes de aprender:

Imatge1Convergente, Asimilador, Divergente y Acomodador; basados en combinaciones de los tipos de aprendizajes definidos por el autor y cada uno con características distintivas, que determinan las estrategias de aprendizajes utilizadas durante el ciclo del conocimiento.

La gráfica que aparece a continuación, muestra que entre los profesores encuestados, el estilo de aprendizaje predominante es el Divergente. También están presentes en menor grado los estilos Adaptador y Asimilador.

Imatge3“Cuando aprendo… me gusta sentir sensaciones”. Esta es una de las frases “curiosas” a completar en el Inventario de Kolb y  que suele provocar bromas entre los encuestados.

Sin embargo, supongamos que el Objetivo Específico del proceso de aprendizaje, fuera “sentir sensaciones”. Quizás sea difícil de entender mientras nos esforzamos por aprender  Bioquímica, Bases para la Investigación o Estadística Aplicada;  materias en las que priman los procesos de análisis.

Pero ¿y si lo que pretendemos aprender es una maniobra de exploración de terapia manual, en que tanto las manos del fisioterapeuta, como el cuerpo del paciente, envían y reciben señales eléctricas que el sistema nervioso interpreta como modalidades sensitivas, o lo que es lo mismo: sensaciones? Estaremos de acuerdo entonces, en que David Kolb  acertó al incluir esta frase.

Las teorías del aprendizaje, nos permiten profundizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje; conocernos mejor, facilita que dominemos nuestras estrategias y capacidades como docentes; conocer el estilo de aprendizaje predominante entre nuestros estudiantes, nos permite estar más cerca de su manera de aprender y hacer más accesible el conocimiento y con todo esto, podemos contribuir a mejorar el proceso de trasmisión y asimilación de conocimientos.

Personalmente, creo que trasmitir conocimientos, es una excelente forma de agradecer lo que aprendemos y a modo de agradecimiento,  a todos los profesores que han accedido a colaborar en el estudio, les trasmito la forma predominante de aprender, que tienen los profesores de los estudios de Fisioterapia y Podología, así como las estrategias para aprender, que pueden resultarles más beneficiosas:

ESTILO DE APRENDIZAJE DIVERGENTE

Adaptado de: Escurra MLM. Adaptación del inventario de estilo de aprendizaje de Kolb.
Adaptado de: Escurra MLM. Adaptación del inventario de estilo de aprendizaje de Kolb.

¡Gracias a todos por participar!

Dra. Violeida Sánchez Socarrás.
Profesora Estudios de Fisioterapia y Podología de la EUCS Manresa

Referencias Bibliográficas.

1. Brown, T., Cosgriff, T., French, G. Learning style preferences ofoccupational therapy and speech pathology students: a comparative study. The Internet Journal of Allied Health Sciences and Practice. July 2008; 6 (3):1-12.

2. Gomez del Valle, M. et al. Identificación de los estilos de aprendizaje predominantes en estudiantes de magisterio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cadiz. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2003; 6(2).

3. Milanese S., Gordon S., Pellatt A. Profiling physiotherapy studint preferred learning styles within a clinical education context. Physiotherapy. 2013; 99(2): 146-152.

4. Escurra MLM. Adaptación del inventario de estilo de aprendizaje de Kolb. Psicología. 1992; 11(1): 127-142.

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