Neuropatías por compresión de tobillo y pie

El objetivo de esta entrada del blog será describir las principales zonas donde se puede producir una compresión de los nervios periféricos que discurren por la zona del tobillo y el pie.
La inervación de la región del tobillo y pie viene determinada por los nervios peroneo superficial y profundo, tibial y sural.
El peroneo superficial es una rama del peroneo común. Nervio motor de peroneo lateral largo, corto y peroneo anterior y sensitivo de la cara dorsal del pie respectivamente. La compresión del nervio peroneo superficial es el atrapamiento más habitual en la extremidad inferior. Las principales afectaciones pueden ser causadas por diferentes motivos. A nivel mecánico podríamos considerar que un engrosamiento de la arcada fibrosa peroneal así como una fibrosis en la zona donde perfora la fascia sural pueda limitar el deslizamento del nervio en esas regiones (1). A nivel de mecanismos lesionales deberemos tener en cuenta los esguinces de tobillo, ya que por su trayecto, la inversión forzada que se produce en un esguince provocará una puesta en tensión excesiva del nervio y, a su vez, el edema y/o hematoma provocado por la lesión también ejercerá un efecto de compresión sobre la terminación nerviosa. Deberemos tener en cuenta también el calzado, ya que la rama sensitiva terminal es muy superficial y se puede ver fácilmente afectada con un calzado inadecuado.
El peroneo profundo también es una rama del peroneo común. Nervio motor del compartimento anterior de la pierna (tibial anterior, extensor largo de los dedos y extensor largo del hallux) así como del extensor corto de los dedos y sensitivo de la primer comisura interdigital del pie. Como su normbre indica, discurre de manera profunda por la cara anterior de la pierna y pie, pasando por detrás del retinaculo de los extensores. En esta zona, y dada su poca protección, influirá en su posible afectación el calzado, sobre todo cuando tenga un tacón alto que provoque una flexión plantar excesiva del pie. (2)
El nervio sural es un nervio sensitivo, se forma a partir de una anastomosis de fibras del nervio tibial y del peroneo común. Sigue un trayecto descendente por la cara lateral de la pierna, pasa a nivel retromaleolar peroneal para situarse en la cara dorsal del pie, siguiendo el 5º metatarsiano (3). Las zonas más frecuentes de atrapamiento son la región retromaleolar peroneal, tras esguinces severos de tobillo, sobre todo provocados por una supinación forzada, y la región del 5º metatarsiano tras fractura (avulsión, estrés o Jones) o por calzado deportivo inadecuado.
El nervio tibial discurre por la parte posterior de la pierna, pasa por la región retromaleolar tibial y sigue por toda la planta del pie. Es un nervio mixto, motor de toda la musculatura posterior de la pierna e intrínseca del pie y sensitivo de la planta del pie. Las zonas de posible compresión serán la región retromaleolar tibial (síndrome del Túnel Tarsiano), un pie plano aumentará la tensión el nervio tibial, en la región de los metatarsianos nos podemos encontrar con el denominado neuroma de Morton, donde se produce un engrosamiento de las capas del tejido conjuntivo que forman el nervio.

Carles Munné Rodríguez
Profesor Estudios de Fisioterapia EUCS Manresa

Referencias

1 Adkison DP, Bosse MJ, Gaccione DR, Gabriel KR. Anatomical variations in thecourse of the superficial peroneal nerve. J Bone Joint Surg Am. 1991Jan;73(1):112-4.

2 Flanigan RM, DiGiovanni BF. Peripheral nerve entrapments of the lower leg, ankle, and foot. Foot Ankle Clin. 2011 Jun;16(2):255-74.

3 Mahakkanukrauh P, Chomsung R. Anatomical variations of the sural nerve. Clin Anat. 2002 Jun;15(4):263-6.

 

2 thoughts on “Neuropatías por compresión de tobillo y pie

    1. La parte del empeine está inervada por una rema del ciático llamada peroneo superficial. Es un nervio subcutáneo, muy superficial, por lo que se puede afectar por compresión muy fácilmente. Más que por el sobre esfuerzo puede ser por calzado muy apretado o la duración de la actividad

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *