Validez de los cuestionarios de valoración del dolor y la incapacidad para la cervicalgia

Las enfermedades músculo-esqueléticas crónicas afectan un 27% de la población adulta europea. En Cataluña el 77,4% de población adulta padece algún trastorno crónico de salud, de los cuales el 58 % son enfermedades reumáticas. De la clasificación de problemas crónicos de salud que padece la sociedad catalana,  la cervicalgia crónica ocupa el segundo lugar, siendo las mujeres las más afectadas y con mayor prevalencia a medida que aumenta la edad (1).

Los fisioterapeutas estamos habituados a tratar ésta patología, sin embargo no siempre es posible desarrollar una amplia valoración bio-psico-social que nos informe respecto al dolor y la incapacidad que sufren  nuestros pacientes afectados de cervicalgia.

En la literatura científica existen cuestionarios para ello. Los más utilizados y adaptados a las realidades de cada país son:

§ Neck Disability Index (NDI), mide el dolor y la incapacidad en las actividades de vida diaria en pacientes con dolor cervical.

  • Neck Pain and Disability Scale (NPDS), mide el dolor y la incapacidad en pacientes con dolor cervical.
  • Neck Bournemouth Questionnaire (NBQ), mide el dolor y el funcionamiento físico, social, y psicológico en pacientes con dolor cervical inespecífico.
  • Northwick Park Neck Pain Questionnaire (NPQ), mide la influencia del dolor cervical en las actividades diarias.
  • Whiplash Disability Questionnaire (WDQ), mide la incapacidad en pacientes que han sufrido un latigazo cervical.
  • Copenhagen Neck Functional Disability Scale (CNFDS), diseñado por un grupo de expertos en el campo del dolor cervical, mide la incapacidad en pacientes con dolor cervical.
  • Core Neck Questionnaire (CNQ), mide los resultados del cuidado de pacientes con dolor cervical inespecífico.
  • Core Whiplash Outcome Measure (CWOM) mide los resultados de salud en pacientes con traumatismo cervical y los trastornos asociados.

Estos cuestionarios pueden aportar información valiosa en la práctica clínica, pero es necesario utilizar el más adecuado y válido.

Vale la pena observar los hallazgos encontrados por J. Schellingerhout, A.Verhagen, M.Heymans et al (2). A través de una revisión sistemática analizaron las propiedades de medición: confiabilidad, validez, y la capacidad de respuesta, de los cuestionarios antes mencionados. En todos ellos la propiedad más utilizada fue la capacidad de respuesta.

Para el análisis los autores utilizaron la lista de valoración metodológica específica para cuestionarios de salud COSMIN (COnsensus-based Standards for the selection of health status Measurement INstruments), obteniendo como resultado que era difícil determinar la validez de los cuestionarios porque la calidad metodológica de los estudios recuperados al respecto era de baja.

De los ocho cuestionarios el NDI ha sido el más analizado dentro de la literatura especializada. Según los resultados obtenidos, los autores del artículo de revisión consideran que las propiedades de medición del NDI son suficientes, pero presenta una baja confiabilidad, algunos errores de medición y carece de algunos aspectos subyacentes.

Los autores aconsejan el uso de la lista de verificación COSMIN cuando se realice la adaptación de un cuestionario de salud y aconsejan el uso de la versión original mientras las propiedades de medición no hayan sido verificadas.

Esta entrada de blog pretende poner el acento sobre la elección de cuestionarios como herramienta, en el ámbito clínico y de investigación, si la pretensión es obtener una información ajustada desde el enfoque bio-psico-social.

Ruth Galtés Fuentes
Profesora Estudios de Fisioterapia EUCS Manresa

Referencias

1. Pueyo MJ, Surís X, Larrosa M, Auleda J, Mompart A, Brugulat P, et al. [Importance of chronic musculoskeletal problems in the population of Catalonia (Spain): prevalence and effect on self-perceived health, activity restriction and use of health services]. Gac Sanit [Internet]. 2012 Jan [cited 2014 Jan 27];26(1):30–6. Available from: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0213911111001026

2. Schellingerhout JM, Verhagen AP, Heymans MW, Koes BW, de Vet HC, Terwee CB. Measurement properties of disease-specific questionnaires in patients with neck pain: a systematic review. Qual Life Res [Internet]. 2012 May [cited 2014 Feb 15];21(4):659–70. Available from: http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=3323817&tool=pmcentrez&rendertype=abstract

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *