Los pasados días 14, 15 y 16 de noviembre tuvo lugar en Santorso (Italia) el Congreso anual Internacional de Rehabilitación Neurocognitiva. Éste representa un punto de encuentro entre el mundo científico y los profesionales o estudiantes del Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo (ETC), también conocido como Método Perfetti, en el ámbito de la rehabilitación.
El título del congreso de este año, “Comparación entre Acciones, Aprendizaje y Recuperación”, ejemplifica claramente el momento de transición, iniciado desde el año 2011, que prevé el paso del ETC a la Comparación entre acciones (CTA), en la que el proceso cognitivo de la comparación se extiende en su práctica clínica y resulta un nuevo instrumento para la recuperación del paciente.
Esta evolución implica replantear conceptos tan sólidos como la relación entre las alteraciones motoras del paciente (específico motor) y el grado del ejercicio, el uso de la imagen motora, el modo de llevar a cabo la valoración del paciente o de evaluar los resultados del tratamiento… En todos estos aspectos de nuestro trabajo está tomando cada vez más protagonismo el paciente como sujeto de su propia experiencia en las acciones realizadas en el pasado y en la actualidad.
El jueves 14 se inició con la presentación del congreso por parte de la Directora del Centro Studi di Riabilitazione Neurocognitiva (CSRN), Franca Panté, para dar paso a una interesante lección de la profesora de Psicología y Educación y Directora del Programa de Ciencias Cognitivas de Northwestern, Dedre Gentner. Gentner (1) acercó, con multitud de ejemplos, los conocimientos teóricos sobre el proceso mental de la comparación para el aprendizaje a su posible aplicación en los pacientes mediante el nuevo abordaje del CTA.
Alain Berthoz, autor de relevancia internacional con libros como “El sentido del movimiento” (2) o “La decisión” (3) y reconocido por sus investigaciones sobre la percepción de la acción, centró su exposición en los conceptos de simulación y anticipación de la acción desde el punto de vista neurofisiológico. Luca Mori y Giovanni Madonna dieron inestimables aportaciones, desde su visión filosófica, sobre la comparación en el proceso de aprendizaje.
Las máximas responsables del CSRN (Franca Panté, Carla Rizzello y Marina Zernitz) realizaron sus respectivas ponencias con las que permitieron a los asistentes actualizarse con los últimos estudios sobre CTA avanzando, entre otros conocimientos, el nuevo perfil del paciente (como perfil se entiende el estudio de los procesos cognitivos de cuya organización emerge el movimiento del paciente).
Las distintas comunicaciones libres del jueves tarde estaban relacionadas con el CTA como instrumento para la recuperación del paciente. En ellas, se destacaban las características, ventajas y dificultades de su aplicación en distintos pacientes, como fue el caso presentado de un paciente de Parkinson por el grupo de estudio de la localidad de Trieste.
El grupo de Becarios del CSRN, del cual forma parte un exalumno de la FUB que está realizando por tercer año consecutivo la beca de estudio que el gobierno italiano ofrece para estudiar y trabajar en el CSRN, presentó un caso clínico. Su ponencia, “Comparación y nuevas aperturas”, expuso la vivencia de un chico, que desde hace tiempo está siendo tratado en el centro, en este pasaje del ETC al CTA, y cómo esta vivencia le está ayudando a recuperar algunas de sus actividades cotidianas, como por ejemplo, coger un vaso para llenarlo de agua con la otra mano. Terapeuta y paciente recorren juntos del presente al pasado consiguiendo que el paciente acceda a la representación de su pasado para poder compararla con el ejercicio y conseguir una mayor consciencia, conocimiento y aprendizaje, no sólo en situación de ejercicio sino fuera del contexto terapéutico.
La Asociación Española de Rehabilitación Neurocognitiva Perfetti (AERNP), cuya presidenta, Roberta Ghedina, es profesora de la FUB, no faltó a la cita. Este año AERNP estuvo ampliamente representada con la presentación de 2 comunicaciones así como con la moderación de una mesa.
La primera, titulada “Del ETC al CTA: qué cambia?”, consistió en el caso de un paciente hemipléjico tratado con CTA. En ella se pretendió reflexionar sobre los importantes cambios que desde la nueva óptica se están evidenciando en la relación terapéutica con el paciente y en sus modificaciones. La segunda fue presentada por Patricia Martín, también profesora de la FUB y miembro de AERNP. Patricia, partiendo de las distintas teorías del desarrollo, presentó una ponencia sobre CTA en el niño y en la que expuso de forma muy clara el rol del juego y la importancia de la comparación en las distintas fases del aprendizaje del niño.
Las comunicaciones de la tarde del viernes fueron moderadas por Laia Sallés, coordinadora y profesora de neurología de la FUB y miembro de la junta de AERNP.
El congreso se cerró el sábado al mediodía, con la tarea y compromiso de los asistentes de seguir mejorando su actividad clínica y de estudio.
Desde aquí, quisiera animar a cualquier persona interesada en formarse a asistir a estos actos para siempre seguir creciendo personal y profesionalmente.
Laia Salles Oller
Profesora Estudios de Fisioterapia EUCS Manresa
BIBLIOGRAFÍA
(1) Sagi E, Gentner D, Lovett A. What difference reveals about similarity. Cogn Sci. agosto de 2012;36(6):1019-50.
(2) Berthoz A. Le sens du movement. Paris: Odile Jacob; 1997.
(3) Berthoz A. La decision. Paris: Odile Jacob; 2003.