Hace dos semanas tuvo lugar en Lahti (Finlandia) la Conferencia Anual de la ENPHE (European Network of Physiotherapy in Higher Education). El objetivo de la ENPHE es “reunir y mejorar la colaboración entre los institutos europeos y las instituciones educativas de fisioterapia en la región europea con el fin de[1]“:
- Proporcionar un foro para la interacción y el intercambio de los avances educativos.
- Promover la convergencia de los programas educativos de fisioterapia.
- Estimular el desarrollo de la dimensión europea en los programas de estudio fisioterapia.
- Facilitar la movilidad del personal y de los estudiantes entre las instituciones educativas de fisioterapia.
- Fomentar y apoyar las normas de educación de alta calidad en fisioterapia de acuerdo con las recomendaciones de la Confederación Mundial de Fisioterapia (WCPT).
- Avanzar en el cuerpo de conocimiento de la fisioterapia.
- Facilitar los proyectos de investigación en colaboración entre instituciones educativas de fisioterapia.
- Establecer y mantener contactos e intercambio de información con otros organismos nacionales e internacionales, las organizaciones y con las autoridades europeas.
Ir en esta dirección se vuelve un reto, a pesar de las dificultades. Por ello tener la posibilidad de estar allí se convierte en una oportunidad constructiva y de aprendizaje para cualquier institución.
El programa de la conferencia se puede descargar en el siguiente enlace: http://enphe.org/Portals/enphe/conferences/lahti2013/program%20updated%20290813(1).pdf
Como muy bien indica el título del discurso de apertura de la conferencia “What is new in international mobility and cooperation”, el hecho de la movilidad y la cooperación internacional no es una novedad por ella misma. Evidentemente las instituciones y organismos se reinventan, lo denota el concepto de WHAT is new, para poder ofrecer alternativas y nuevos retos de futuro. Me parece interesante destacar dos puntos de estos eventos: (1) por un lado permiten el contacto cara a cara con representantes de las instituciones con las que, de manera cuotidiana, nos vinculamos, especialmente en el marco de programas de movilidad; (2) Por otro lado ello facilita el intercambio de opiniones, de relaciones más cercanas y la introducción de posibles modificaciones en los acuerdos. Facilita la visualización de enfoques de la fisioterapia ligeramente distintos a los propios y permite conocer nuevas maneras de trabajar, tanto en educación como profesionalmente.
Uno de los puntos de los que más se habló, tanto en esta conferencia como en la que tuvo lugar el pasado año, tiene que ver con este concepto de lo que es nuevo, y lo que es nuevo dentro de la internacionalización es la migración hacia el concepto de Erasmus Plus. Es el nuevo concepto que se quiere impulsar y que englobará todos los subprogramas de movilidad que existen hasta la actualidad, se implementará a partir del curso académico 2014-2015. Así pues, la visión tradicional de movilidad incluía tres conceptos claves: “language”, “open minded” and “cultural competences”. Ello contrasta con la visión que se quiere dar al nuevo programa que, además de los previamente mencionados, integrará otros tres nuevos conceptos: “productivity”, “persistency” y “cursiosity”. De la misma manera se estipulan tres niveles con una acción clave en cada uno de ellos[2]: (1) Movilidad de aprendizaje para los individuos (estudiantes, docentes, voluntarios, etcétera), (2) cooperación para la innovación y las buenas prácticas y (3) soporte para la reforma de políticas en el ámbito educativo. En esta nueva visión hay aspectos interesantes para la profesión de la fisioterapia que, como se ha comentado en diversas ocasiones, es relativamente nueva y por lo tanto aún sigue creciendo. Así implica el hecho de repensar la educación y fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida (life long learning), mediante la posibilidad de beneficiarse de una beca en los diferentes ciclos educativos y fomentar el desarrollo profesional continuado (continuing professional development), mediante la mejora de la relación entre instituciones universitarias y empresas.
A nivel práctico, uno de los aspectos más llamativo para nuestro país es la estipulación de una cantidad mínima de la beca, en función del país de destino. Ello facilitará que los estudiantes que quieran aplicar tengan becas de cantidades superiores a les que actualmente se fijan, ya que España es de los países que envía más estudiantes fuera, pero con becas muy por debajo del promedio europeo. Me parece importante remarcar este aspecto dada la actual conjetura socioeconómica del país. Así, si bien hace unos meses se hablaba de la “muerte” del programa Erasmus, me parece que tener la posibilidad de darle continuidad es prácticamente una necesidad en un mundo global, donde la colaboración en términos de investigación es básica.
De la misma manera, y volviendo a la conferencia anual de ENPHE, cualquier actividad que estimule el intercambio de ideas y experiencias entre instituciones es una gran aportación y logro, que facilita la colaboración de las mismas de manera directa y el desarrollo de la profesión. En síntesis: What it springs to my mind when thinking on taking part in these events is the great way we are fostering in our profession. As mentioned in the last entrance to our blog physiotherapy is a relatively new profession, so it is a condition sine qua non for our professional future to keep together and with a common goal and to enhance collaborative work.
Griselda Gonzalez Caminal
Coordinadora de Relaciones Internacionales – Estudios de Fisioterapia EUCS Manresa
Referencias
[1] Enphe.org [pagina en Internet]. Enschede: European Network of Physiotherapy in Higher Education Net [consultada 10 de octubre de 2013]. Disponible a: http://enphe.org
[2] Se puede consultar el texto completo en http://ec.europa.eu/education/erasmus-for-all/doc/com_en.pdf