La motivación. Factor clave para continuar la labor docente

La motivación puede influir directamente en los resultados individuales de las personas y a su vez en los resultados de una organización. Se trata de un factor crítico en la gestión de los recursos humanos de una organización.

La motivación puede definirse como un proceso que al activarse dirige la conducta de los indivíduos a conseguir los objetivos que se han propuesto (Roussel, 2000). Las investigaciones sobre motivación en el trabajo identifican, en general, tres fuentes de motivación: la motivación intrínseca, la motivación extrínseca y la internalización (subgrupo de motivación extrínseca, que incluye los valores, las actitudes y las estructuras propias del individúo que regulan su comportamiento).

Müller et al (2009) realizan un estudio respecto a cómo se puede mantener la motivación de los docentes a lo largo de su carrera profesional, a través de una encuesta realizada con una N=590.

En dicho estudio relacionan tres aspectos motivacionales:

Las motivaciones para ser docentes:

  • Poca rutina en el trabajo.
  • Disponer de contactos humanos diversos.
  • Ser un trabajo exigente y en evolución.
  • La transmisión del conocimiento a los jóvenes.
  • La autonomía en las decisiones pedagógicas y actividades.
  • La autonomía en la realización de actividades docentes.
  • La identificación con la profesión docente

Las motivaciones para dejar de ser docentes:

  • El aumento de la carga de trabajo (por ejemplo, aumentar la diversidad de tareas, el trabajo más administrativo, aumento de las reuniones).
  • La insatisfacción con el contenido y como se implementan las reformas institucionales.
  • Demasiado esfuerzo para disciplinar a los estudiantes en lugar de enseñarles.
  • La falta de autonomía y flexibilidad.
  • La falta de apoyo y flexibilidad jerárquica.
  • La degradación de la imagen de la profesión docente.

Los cinco sistemas clave que inducen a la motivación docente, planteados por Leonard et al (1999):

  • Sistema de tareas (por ejemplo: definición de trabajo, descripción del trabajo, evolución de las responsabilidades y actividades, estructuras yprocesos para el desarrollo de las actividades).
  • Sistema de liderazgo (por ejemplo: desarrollo profesional, orientación y apoyo para llevar a cabo actividades profesionales).
  • Sistema de recompensas (por ejemplo: salarios y condiciones de trabajo).
  • Sistema social (por ejemplo: la percepción del rol docente en la sociedad, trabajo en equipo y procedimientos de retroalimentación, visión compartida y un conjunto de normas).
  • Sistema de desarrollo (por ejemplo, oportunidades para adquirir habilidades y conocimientos)

Los resultados que obtienen a través de una comparación matricial, les conduce a identificar tres grandes aspectos transversales que presentan resultados similares de motivación. Estos son:

  • Las características del trabajo. El entorno cambiante y la falta de rutina son clavespara la motivación.
  • Las condiciones del trabajo. Favorecen la atracción y desarrollo de los docentes, al estar relacionadas con los cinco sistemas planteados por Leonard et al (1999).
  • La imagen de la profesión docente. Con el tiempo disminuye la motivación.

La motivación del docente es un elemento a tener en cuenta, porque influye en el desempeño individual y en la capacidad de la organización para alcanzar sus objetivos. Este estudio ofrece a las organizaciones algunos aspectos a tener en cuenta, para de crear entornos de trabajo más atractivos para los docentes.

Ruth Galtés Fuentes
Profesora Estudios de Fisioterapia EUCS Manrres

Referencias:

Leonard NH, Beauvais LL and Scholl RW (1999) ‘Work Motivation: The Incorporation of Self-Concept-Based Processes’, Human Relations 52: 969–98.

Müller K, Alliata R & Benninghoff F (2009). Attracting and Retaining Teachers. A Question of Motivation. Educacional Management Administration& Leadership 37 (5): 574-599.

Roussel P (2000) La Motivation au Travail—Concept et Theories. Notes du Laboratoire
Interdisciplinaire de recherché sur les Ressources Humaines et l’Emploi (LIRHE), Note No. 326. Toulouse: LIRHE.

2 Replies to “La motivación. Factor clave para continuar la labor docente

    1. Gracias Daniel, entiendo imprescindible proporcionar base teòrica fundamentada del tema que se trata. Si entre los objetivos del docente, se encuentra motivar al alumnado, ¿el docente puede transmitir motivación si él mismo no lo está?.
      Ahi dejo una pregunta para la reflexión.
      R. Galtés

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