Máster en Terapia Manual del Sistema Musculoesquelético

En el último año, la Fisioterapia está experimentando un cambio notable desde los cimientos hasta sus objetivos más inmediatos. Estos cambios no se deben a un hecho casual, sino a la actualización y adaptación de los estándares educativos internacionales al marco competencial de nuestra profesión, en un país donde la Fisioterapia sigue teniendo unos hándicaps importantes en la preservación de la autonomía, y el camino hacia una especialización reconocida.

En este marco de actualización constante, mientras las instituciones que regulan la profesión están haciendo frente a esta situación de debilidad, es necesario que desde las universidades se aposte para aumentar los conocimientos y habilidades profesionales de los fisioterapeutas en los distintos ámbitos de actuación donde la Fisioterapia ya está presente, pero que en muchos casos faltan argumentos para seguir andando todos juntos camino de la especialización.

Las afecciones del sistema musculoesquelético para algunos, del aparato locomotor para otros y, con la inclusión en ambos casos de las afecciones neurodinámicas para todos, siguen siendo la clínica más atendida por los fisioterapeutas en los servicios de traumatología y reumatología de grandes hospitales, o de los pequeños centros privados donde se ejerce  nuestra profesión.

La FUB con el Máster en Terapia Manual del Sistema Musculoesquelético, quiere contribuir en ampliar el ya prestigiado postgrado de Fisioterapia en Cirugía Oortopédica y Traumatología anterior, para adaptar todas las actualizaciones del papel del fisioterapeuta (de la promoción de la salud, a la atención y tratamiento clínico) incluyendo en su formación todo lo contemplado en la nueva definición del acto fisioterápico en este ámbito de actuación.

Por ello contamos con un plantel de profesionales expertos, todos ellos, en la atención y tratamiento de las patologías y enfermedades más prevalentes por región anatómica, con una coordinación interdisciplinar entre cirujanos y fisioterapeutas para trasladar en su conjunto la trascendencia de tener un criterio profesional ajustado a las actuales demandas de evidencia y profesionalidad.

Por este motivo la realización de este Máster pretende garantizar el criterio más riguroso de las técnicas de hands-off y hands-on supeditadas todas ellas al razonamiento clínico y al Diagnóstico en Fisioterapia cimentados en la comprensión y exploración del dolor y la disfunción, tanto en el abordaje postquirúrgico como en el tratamiento conservador.

Para seguir atendiendo con criterio a personas dentro de un enfoque biopsicosocial, y mejorando nuestra calidad de asistencia en las afectaciones del sistema musculoesquelético no hace falta estudiar más que Fisioterapia. Contamos contigo para contribuir a este cambio en defensa y prestigio de nuestra profesión.

Rafel Donat
Profesor Estudios de Fisioterapia EUCS Manresa

Para información sobre el Máster clica aquí

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *