Un nuevo máster en Senología y Patología de Mama ofrece formación especializada para enfermeras gestoras de casos

Reproducción de la entrevista publicada en la revista Rol de Enfermería a los coordinadores del nuevo máster del Centro Internacional de Formación Continua del campus Manresa de la UVic-UCC

 

>> La formación de enfermeras en senología es una asignatura pendiente en nuestro país.

>> El uso de la simulación permite a los participantes desarrollar capacidades intelectuales y psicomotrices y a la vez incorporar habilidades de toma de decisiones, comunicación y liderazgo.

1.- El campus Manresa de la UVic-UCC lanza un nuevo máster en Senología y Patología de Mama, ¿qué tipo de necesidad pretende cubrir este programa?

La Senología es una “rama de la medicina para el estudio global e integrador de la mama normal y patológica, con un enfoque humanista”. La Senología, y en especial la Patología Mamaria, ha ido evolucionando con los años e incorporando nuevos conocimientos y nuevas especialidades profesionales para llevar a cabo el proceso de diagnóstico y tratamiento integral de la paciente y de su entorno, tanto de la mama normal como patológica. Con el fin de realizar un abordaje integral, se han creado Unidades de Patología Mamaria (UPM) formadas por equipos de trabajo multidisciplinares. La enfermería se ha ido incorporando de forma activa en las unidades de patología mamaria, actuando de referente y de enlace entre los diversos profesionales implicados, y que, por su posición dentro de la estructura organizativa de las instituciones, desarrolle el rol de Gestora de Casos durante el proceso diagnóstico-terapéutico. Hecho que genera la necesidad de realizar una formación específica para enfermería para adquirir conocimientos teóricos y habilidades prácticas especializadas hacia la Senología y Patología Mamaria.

2.- ¿A qué tipo de profesionales se dirige este máster?

El Máster está dirigido a todo el personal de enfermería que deseen adquirir y/o profundizar conocimientos teórico-prácticos  en el  ámbito de la Senología y Patología Mamaria y  que desarrollen su actividad asistencial en los diferente servicios: Área Quirúrgica; Unidades de Hospitalización tanto general como específica; Unidades de Reanimación pre y postquirúrgica; Consulta Externa Hospitalaria y de Atención Primaria; Unidades de Dolor agudo y / o crónico; Cirugía sin ingreso CSI / Cirugía Mayor Ambulatoria CMA; Hospital de Día oncológico; Servicio de diagnóstico por la imagen; Oncología y Oncología radioterápica.

3.- ¿Qué lo hace diferente de otros másters para personal de enfermería? ¿Cuáles son sus elementos distintivos?

El rol de la enfermera en el ámbito de la Senologia y especialmente en la Patología de mama se sitúa en torno la participación en los itinerarios clínicos (diagnóstico, tratamiento, seguimiento, readaptación y supervivencia), en la evaluación psicológica y social de las pacientes, y en la orientación también otros profesionales sanitarios y asociaciones implicadas (enfermeras de cuidados paliativos, de atención primaria, grupos de apoyo, etc). A su vez, realiza educación sanitaria, información y consejo a las pacientes, y a sus familiares y es integrante de las Unidades de Patología de Mama como Gestora de Casos, un rol clave en el proceso de tratamiento de la enfermedad. La formación de las enfermeras en este ámbito debería ser una práctica obligatoria y común para todos los países europeos. Actualmente esta formación académica no está presente ni en Cataluña ni en el conjunto del estado español.

4.- El máster incorpora el uso de la simulación. ¿Qué valor aporta esta metodología al programa?

La incorporación de la simulación como metodología docente en los programas de formación proporciona una docencia más uniforme, estandarizada y completa. Cabe destacar, que la simulación es una potente herramienta para el aprendizaje y evaluación de las diferentes capacidades y actitudes gracias a la utilización de tecnología innovadora, con técnicas de videograbación y posteriormente se realización un debate o debriefing común. El campus universitario dispone de un Bloque quirúrgico en la Clínica Universitaria y unas aulas habilitadas que permiten   presenciar, diversas situaciones reales que ponen en práctica, en la praxis habitual.  Uno de los objetivos del máster, es que el alumno adopte un rol activo y participativo para consolidar conocimientos y habilidades teóricas-prácticas en el ámbito de la Senoligia y Patologia de mama. El hecho de Integrar la Simulación Clínica, guiada por profesionales con experiencia de la temática impartida, en el programa de formación permite al alumno desarrollar capacidades intelectuales, psicomotrices y habilidades técnicas y a su vez, aprender elementos no técnicos como la toma de decisiones, la planificación, la comunicación, el liderazgo, el trabajo en equipo y permite utilizar el error como un método de aprendizaje aumentando la seguridad clínica

5.- ¿Es un máster profesionalizador? ¿Cómo puede ayudar a la proyección profesional del personal de enfermería?

El Máster se plantea desde una vertiente totalmente profesionalizadora y a partir de una metodología fundamentalmente práctica y aplicada, mediante el estudio de casos, sesiones teóricas, integración de la simulación y la realización de prácticas asistenciales en las diferentes unidades de patología de mama y bloque quirúrgico de cirugía de mama. Con esta vertiente, se pretende que el alumno alcance las competencias, los conocimientos y las habilidades técnicas especificas para cumplir los estándares europeos y dar respuesta de una manera integral e integrada.

***

Ernest Just y Sixtina Perarnau son los coordinadores del Máster en Senología y Patologia Mamaria de la UVic-UCC. Ernest Just es Doctor en Medicina y Cirugía URV, jefe del servicio de Patología Mamaria y Cirujano en los Hospitales del Consorcio Sanitario Alt Penedès-Garraf. Máster en Senología y Patología Mamaria UB. Diplomado en Senología y Patología mamaria por COMB.  Sixtina Perarnau es Diplomada en Enfermería. Máster en Anestesia, Reanimación y terapéutica del dolor y Máster en enfermería en quirófano y cuidados intraoperatoria. Máster Universitario en Liderazgo y Gestión de los Servicios de Enfermería. Máster en Gestión de Centros Sanitarios y Servicios de Salud. Desarrollo profesional en Bloque quirúrgico y Unidad de Anestesia y Terapéutica del dolor del Hospital Comarcal Alt penedés. Actualmente Enfermera técnica en Calidad y Seguridad del paciente en la Fundació Hospital Sant Joan de Deu de Martorell y docente en el grado de Enfermería y coordinadora del Máster en Anestesia, Reanimación y terapéutica del dolor de UManresa (UVic-UCC).

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *