“8th Interisciplinary World Congress on Low Back & Pelvic Pain” en Dubái. Poca presencia de nuestro país

A finales del mes pasado se realizó el Congreso Mundial Interdisciplinario de Dolor Lumbar y Pélvico en Dubái. Un congreso organizado por conocidos profesionales en el mundo de la fisioterapia de columna  lumbar,  como Andry Vleeming, Jaap van Dieën, Lieven Danneels o Paul Hodges entre otros. Realizado cada tres años desde el 1992 en diferentes ciudades del mundo, el congreso reunió profesionales de la salud de la vertiente clínica, investigadora y académica de los 5 continentes. Las temáticas específicas de la octava edición del congreso fueron los avances en la investigación multidisciplinar del manejo del dolor lumbar y pélvico y se desarrolló durante 4 intenso días.

Pudimos asistir a 8 sesiones plenarias donde reconocidos  investigadores en el manejo lumbar expusieron los últimos hallazgos en este campo (muchos de ellos todavía en proceso de investigación). Como línea general de lo expuesto en este congreso se detallan a continuación las temáticas de estas 8 sesiones:

  • Anatomía y biomecánica: Región lumbopélvica y transmisión de fuerza efectiva del tejido miofascial.
  • Dolor de la cintura pélvica: Mecanismos y valoraciones.
  • Avance en cirugía de columna. Con la cooperación de NASS (North American Spine Society)
  • Entrenamiento a partir de ejercicio físico y distintas modalidades de tratamiento efectivos para la región lumbopélvica.
  • Neuroplasticidad y dolor lumbopélvico: nuevas perspectivas e implicaciones para la rehabilitación.
  • Conexiones de la fascia. Nuevas perspectivas en el rol de los tejidos conectivos en la estabilidad y dolor lumbopélvico.
  • Direcciones futuras del dolor lumbar en la atención primaria
  • Dolor lumbar inespecífico- ¿estamos avanzando en la búsqueda de los subgrupos clínicamente relevantes?

Muchos aspectos se podrían destacar de este congreso, ya que la calidad de los ponentes era muy alta, al igual que  la calidad de muchos de los asistentes. Insisto en el hecho de resaltar la calidad de ambos (ponentes y asistentes) ya que en los turno de preguntas posteriores a las ponencias estas eran tan o más interesantes que la propia exposición, al igual que las charlas informales que se desempeñaban durante los “coffee brakes”.  Aun así, en este blog, me gustaría realzar un aspecto importante que estoy viviendo actualmente muy de cerca y que en Dubái  pude reafirmar. Existen países como Australia, U.S.A y países del norte de Europa como Finlandia, Bélgica, UK o Suecia con una evidente y sólida tradición en la investigación en fisioterapia. Esto se evidenciaba en el congreso, ya que eran numerosos los ponentes y posters de estas procedencias. Nuestro país contrariamente, incipiente aún en la investigación en fisioterapia,  tenía una representación en el congreso mínima, hecho que creo  refleja nuestra realidad.

Esto no creo que para nadie suponga una novedad. Los fisioterapeutas con inquietudes para la investigación, hasta hace poco, tenían que irse a otros países a realizarla o acceder a estos estudios con la previa realización de otras carreras que ofreciera la posibilidad de la investigación: Psicología, Humanidades, Pedagogía… ¿cómo? ¿Una carrera de Humanidades para investigar en fisioterapia? No parecía tener mucho sentido.

Desde la implementación del Plan Bolonia y del cambio reciente de la normativa Española, la titulación de Fisioterapia pasó de ser de tres años a cuatro y se abrió en este proceso la posibilidad de la trayectoria de investigación en fisioterapia. Actualmente, aunque con escasas infraestructuras, insuficientes recursos  y pocas organizaciones que lo apoyen, ya es posible hacer una carrera investigadora en fisioterapia. El paso inicial está hecho. Ahora solo nos queda ser muchos los que desde nuestro país trabajemos en la investigación en fisioterapia, haciendo que ésta cada vez goce de más evidencia, y se aleje de mitos y falacias y, como no, que podamos en unos años cambiar esta realidad que se vivió en Dubái.

Júlia Jubany Güell
Profesora Estudios de Fisioterapia EUCS Manresa

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *