Residencia en podología

En la última entrada de nuestro blog tuvimos la oportunidad de leer las experiencias de Sara Noya, una podóloga joven, diplomada en la EUCS de Manresa (FUB), que realizó la Residencia clínica en Podología que este año desde los Estudios de Podología, conjuntamente con la Escuela de Formación Continuada, ofrecimos a todos los Podólogos recién diplomados.

Hoy, como coordinador del postgrado y como docente me gustaría también poder dar mi opinión. Evidentemente para los docentes las palabras de Sara llenan de sentido nuestro trabajo. Y no tanto por los conocimientos que particularmente hayas podido transmitirle, si no por todas las inquietudes que hayas podido crearle. Si a esto sumas el ofrecerle que observe, conozca, descubra, investigue etc., el trabajo realizado por todo el equipo que ha participado en el postgrado se puede dar por muy satisfactorio.

Un equipo excelente de Podólogos y Traumatólogos con gran experiencia clínica y con una mentalidad de trabajo en equipo muy gratificante. Gracias a Juli Alonso, Pau Roca, Pascual Vázquez, Jordi Fluvià, Alexia Casals,  Xavi Ruiz, Lluis Miquel Riu, Javi Alfaro (y todo el equipo de Podoactiva), y especialmente a los Doctores Zabala i Ginés por abrirse y  acoger a profesionales diferentes y permitir que tuvieran experiencias que la mayoría de Podólogos no tendrán en su vida profesional.

No es pretencioso decir, así me lo han transmitido los profesionales no podólogos que han participado en el programa, que los residentes han ejercido una función de difusión de nuestra profesión en ámbitos no podológicos.

Necesitamos más programas de este tipo, con la participación de diferentes clínicas, hospitales, laboratorios de ortopodología, etc.

Y antes de acabar, no quiero olvidarme de la parte en que los participantes del postgrado participaban en la docencia. Enriquecedor. Sumaban. Creaban. Y cuando un alumno de grado se queda gratamente sorprendido de  las diferentes competencias que domina un profesional residente no deja de ser un gran estímulo para todos.

El curso que viene volvemos a plantear el postgrado y aunque es un año donde no tendremos nuevos graduados, esperamos que de las últimas promociones de toda España salgan Podólogos, como dice Sara, no conformistas, y quieran ser  Podólogos con una visión muy global.

Sara escribe en el blog: divino, genial, excelente, excepcional, extraordinario. ¡Qué exagerada! O no…

Xavier Ortas Deunosajut
Coordinador del Postgrado de Residencia Clínica en Podología

2 thoughts on “Residencia en podología

  1. Necesito saber más de pie DM III me están desbordando el consultorio y no se que hacer, así que me interesa, pues paciente que no atiendo paciente que amputan.

    Por otro lado también me gustaría mejorar en la comprensión de la fascítis plantar y curación de verrugas con homeopatía.

  2. Hola Ana,
    La Diabetes tipo 3 es la menos frecuente (5%) y la clasificación y las causas las puedes encontrar en cualquier libro o en internet. Sobre lo que comentas de las amputaciones, más que en el tipo de diabetes, los podólogos hemos de centrarnos en la enfermedad vascular periférica y en neuropatía periférica, haciendo un buen screening a los pacientes y determinando el riesgo que tienen de sufrir heridas complejas que desencadenen en amputaciones.
    Respecto a la homeopatía, en la curación de verrugas plantares, decirte que es un tratamiento coadyuvante que produce una activación de las defensas orgánicas. La presentación es en gránulos y existen diferentes combinaciones: Thuya Occidentalis 15CH como tratamiento base en todo tipo de verrugas, Acidum nitricum 9CH i Antimonium crudum 9CH específicamente para verrugas plantares muy queratósicas, o también la calcárea Carbónica 9CH.
    Si las verrugas son en mosaico, se puede utilizar como tratamiento único la Thuya occidentalis 15CH combinada con Medorrhinum 15CH alternándolos semanalmente (1 tubo) durante un mes.
    Respecto la fascitis plantar, te agradecería me concretases más cuales son tus dudas.
    Un saludo
    Xavi Ortas

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *