Lesión nerviosa en el hombro del deportista

La lesión nerviosa en el hombro del deportista se está observando con un incremento en su frecuencia. Una correcta valoración y diagnostico nos ayudarán a planificar el abordaje a nivel fisioterapéutico.

Diferentes autores clasifican las causas de la afectación nerviosa en mecanismos compresivos, por la relación directa de la estructura nerviosa con otros componentes anatómicos como pueden ser túneles osteofibrosos, músculos, ligamentos, etc, y mecanismos no compresivos: contusión directa, tracción repetitiva, causa iatrogénica (1,2)

Nervio Torácico Largo:

El nervio torácico largo es un nervio motor que forma a partir de las raíces de C5-C6-C7 e inerva al músculo serrato anterior. La sintomatología que presentará la persona afectada será un dolor en la cara anterior del hombro, omóplato o cuello que empeorará con la actividad. La afectación de este nervio se producirá a partir de un movimiento de elevación, abducción y rotación externa del brazo junto con una inclinación y rotación contralateral del cuello, movimiento típico en deportes de lanzamiento (jabalina, tiro con arco, béisbol,…) También se puede ver afectado por contusión directa ya que es un nervio muy superficial que discurre por la cara antero lateral de la caja torácica. Podremos encontrar descritos estos casos en deportes de contacto como pueden ser las artes marciales (3).

BEISBOL 1Los principales signos que vamos a observar a causa de esta afectación serán la escápula alada, es decir el despegue del omóplato de la parrilla costal debido a la atrofia del serrato anterior y una debilidad a la flexión del hombro.

Respecto al signo de la escápula alada debemos tener en cuenta que no es exclusivo de la atrofia del serrato anterior. Podemos encontrar una escápula alada por atrofia de romboides, trapecio y/o elevador de la escápula.

Nervio supraescapular:

El nervio supraescapular inerva los músculos supraespinoso e infraespinoso. Los dos principales puntos de conflicto descritos durante su trayecto serán la escotadura coracoidea o supraescapular y el ligamento espinoglenoideo. Estas dos estructuras presentan diferentes variantes anatómicas: la escotadura coracoidea puede ir desde una simple depresión en el margen superior del omóplato, hasta ser un canal óseo perfectamente definido. Sobre el ligamento espinoglenoideo su presencia en cadáver también es variable.

En el caso de este nervio observaremos 2 mecanimos lesionales(4):

  • Armar el brazo para el lanzamiento: Movimiento de Abducción y rotación externa que provocará que el tendón del manguito de los rotadores impacte contra el margen lateral de la espina del omóplato. Normalmente lo observaremos en deportistas con el rango articular aumentado (tenistas, jugadores de béisbol, vóleibol,…) En estos casos también encontraremos descrita la formación de un quiste paralabral causado por una lesión antigua del rodete glenoideo(5).

TENIS

  •  Movimiento de adducción + rotación interna del brazo: en este caso, gesto final del lanzamiento, la afectación del supraescapular será por tracción.

BESIBOL2Un 28% de pacientes con ruptura masiva del manguito de los rotadores presentaba una neuropatía del supraescapular(6). La retracción muscular producida por la ruptura masiva del manguito de los rotadores provoca una tracción del nervio supraescapular a nivel de la escotadura supraescapular o coracoidea(4).

Patrón de lesión único y prevalente en jugadores de Vóleibol con atrofia aislada de infraespinoso(7). A nivel funcional, esta afectación es poco relevante ya que la atrofia del infraespinoso por compresión a nivel del ligamento espinoglenoideo se compensa por la acción del redondo menor y el deltoides posterior (3).

Nervio Axilar:

El nervio axilar o circunflejo, inerva a nivel motor los músculos redondo menor y deltoides; a nivel sensitivo nos dará información del muñón del hombro.

La etiología de la afectación del nervio axilar puede venir dada por:

  • Luxación glenohumeral: Debido a su corto trayecto y sus múltiples terminaciones a nivel de deltoides, cuando se produce una luxación glenohumeral, el nervio axilar se verá arrastrado de manera brusca produciendo un sobrestiramiento del mismo(8). El riesgo de lesión nerviosa por luxación se incrementará si el paciente es mayor de 50 años, si el tiempo hasta la reducción de la luxación supera las 12h y la violencia del traumatismo que ha producido la luxación(1).

RUGBY

  •  Síndrome del Cuadrilátero: Compresión del nervio axilar a su paso por el cuadrilátero de Velpeau, en la cara posterior del hombro. Este cuadrilátero está definido por: redondo menor en la parte superior, redondo mayor en la parte inferior, la porción larga del tríceps en al borde medial y el húmero en el borde lateral. El mecanismo de lesión serán movimientos en máxima ABD+RE glenohumeral. El paciente presentará una rápida fatiga, sobretodo en movimientos por encima de la cabeza(9).

BIBLIOGRAFIA:

  1. Perlmutter GS, Apruzzese W. Axillary nerve injuries in contact sports: recommendations for treatment and rehabilitation. Sports Med. 1998 Nov;26(5):351–61.
  2. Safran MR. Nerve Injury About the Shoulder in Athletes, Part 2. Am J Sports Med. 2004;32:1063–76.
  3. Cass S. Upper extremity nerve entrapment syndromes in sports: an update. Curr Sports Med Rep.;13(1):16–21.
  4. Moen TC, Babatunde OM, Hsu SH, Ahmad CS, Levine WN. Suprascapular neuropathy: what does the literature show? J Shoulder Elbow Surg. 2012 Jun;21(6):835–46.
  5. Cordova CB, Owens BD. Infraspinatus muscle atrophy from suprascapular nerve compression. JAAPA. 2014 Mar;27(2):33–5.
  6. Ferretti A, De Carli A, Fontana M. Injury of the suprascapular nerve at the spinoglenoid notch. The natural history of infraspinatus atrophy in volleyball players. Am J Sports Med;26(6):759–63.
  7. Toth C, McNeil S, Feasby T. Peripheral nervous system injuries in sport and recreation: a systematic review. Sports Med. 2005 Jan;35(8):717–38.
  8. Safran MR. Nerve injury about the shoulder in athletes, part 1: suprascapular nerve and axillary nerve. Am J Sports Med;32(3):803–19.
  9. Lee S, Saetia K, Saha S, Kline DG, Kim DH. Axillary nerve injury associated with sports. Neurosurg Focus. 2011 Nov;31(5):E10.

Carles Munné, professors dels estudis de Fisioteràpia d’UManresa

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *