Nuevos propósitos después de Navidad – Vida saludable

Durante el mes de noviembre del pasado 2012 tuvo lugar el Congreso de Educación Superior en fisioterapia de la WCPT (World Confederation for Physical Therapy). Es por ello que en esta ocasión me gustaría hablar acerca del mismo y en especial de unos de los puntos.

Los lineamientos generales que propone la WCPT están al alcance de todos, ya que solo debemos mirar en su página web www.wcpt.org . A ellos debemos sumar también los esfuerzos y aportaciones de las diferentes asociaciones locales y regionales de cada país que, evidentemente, aportan una visión más local y focalizada en las necesidades específicas de cada país. En el congreso se puso de manifiesto el creciente interés de las aportaciones que puede hacer la fisioterapia en la atención primaria y comunitaria, especialmente en la vertiente de promoción de la actividad física.

Uno de los temas que más expectación generó fue la presentación de Nico Van Meeteren. Éste puso énfasis en un punto, para mí, clave: los comportamientos no-saludables. Que el sedentarismo ha incrementado en los últimos años en los llamados “países desarrollados”, es un hecho constatado y aceptado por la comunidad, tanto científica como social. Ello está empezando a ser un grave problema desde el punto de vista de la salud pública, ya que, si bien en las últimas décadas se había apreciado un incremento en la esperanza de vida, ésta está empezando a remitir nuevamente. Una de las hipótesis que en investigación está más aceptada es la que tiene que ver con comportamientos y hábitos de vida, aunque no debemos olvidar otros factores.

Relacionado a este sedentarismo resultado de los nuevos estilos en el modus vivendi debemos considerar el incremente de patología asociada. Es lo que algunos autores citan como el “cuarteto de la muerte” por la frecuente asociación entre hipertensión arterial, dislipidemia, diabetes mellitus y obesidad en la edad adulta. Si además, tenemos en cuenta las recientes estadísticas en relación a la práctica de ejercicio físico en población infantil y adolescente, nos daremos cuenta del gran trabajo que tenemos que hacer en promoción de la actividad física y los comportamientos saludables para, a largo plazo, tener una sociedad más saludable.

Llegados a este punto no me queda más que animar a todos aquellos que están sentados a levantarse de su silla y saltar, ya que se estima que aproximadamente el 70% del tiempo lo pasamos en sedestación y eso no hace más que incrementar la tendencia al sedentarismo.  Puesto que el año empieza y todos hacemos buenos propósitos, que uno de ellos sea el de ser más activos y fomentar esta actividad en nuestro entorno. Debemos ser más activos si queremos tener un mañana más saludable.

Griselda Gonzàlez Caminal
Profesora Estudios de Fisioterapia EUCS de Manresa

Referencias

Regidor E, Gutiérrez-Fisac JL, Alfaro M. Indicadores de Salud 2009. Evolución de los indicadores del estado de salud en España y su magnitud en el contexto de la Unión Europea. Madrid: Ministerio de Sanidad y Política Social; 2009.

Millán J, Lahera V, Vázquez M. Síndrome metabólico: ¿algo más que la simple suma de factores de riesgo?. Clin Invest Arterioscl. 2011;23(3):133—134

Van Meetersen N. Quest and best of both worlds. En: 3th European Congress on Physiotherapy Education of the European Region; 2012 Nov 8-9; Viena, Austria. Disponible en: http://congress2012.physioaustria.at/abstracts-keynotes

Van Sluijs EMF, Page A, Ommundsen Y, Griffin SJ. Behavioural and social correlates of sedentary time in young people. Br J Sports Med. 2010:44 (10):747-755.

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *