I Jornada de la Salud de los Músicos en la FUB

La Escuela de Formación Contínua de la Fundació Universitària del Bages (FUB), Prevint, la Mútua Intercomarcal y el Institut de Fisiologia i Medicina de l’Art-Terrassa han organizado para el día 9 de noviembre la primera edición de la Jornada de la Salud de los Músicos. Esta propuesta formativa nace con la voluntad de continuidad y cuenta con la experiencia y el trabajo que llevan a cabo los profesionales del Institut de Fisiologia i Medicina de l’Art y del Observatori de Prevenció Auditiva dels Músics.

La Jornada, organizada con un planteamiento eminentemente práctico,  tratará los riegos que afectan a los músicos desde el punto de vista de la salud. Esta Jornada no va dirigida directamente a los profesionales de la salud, sino a los propios músicos, en un intento de prevenir algunas patologías relevantes en su ámbito profesional.

La Jornada se iniciará con una introducción a cargo del doctor Jaume Rosset que lleva por título ‘Sóc un músic de risc?’. La jornada también incluirá tres talleres con información y formación en la prevención de posibles riesgos en los ámbitos del riesgo auditivo, en los recursos para la mejora de la embocadura de los instrumentos de viento, y un tercero sobre las medidas para mejora del bienestar psico-corporal de los músicos. Con estos tres talleres se cubre un abanico muy importante de acciones de prevención al alcance los profesionales de la música, y que han de servir para la promoción de la salud de este colectivo. Con ello los organizadores pretenden contribuir a la mejora de salud en un sentido amplio. Desde los estudios de Fisioterapia estamos emprendiendo una serie de acciones en la formación sobre salud laboral y comunitaria y estas Jornadas se enmarcan en este tipo de acciones.

La Jornada también permitirá  a todos los músicos que participen hacer una estimación del tiempo máximo que deberían tocar, teniendo en cuenta el tipo de música y el instrumento que tocan, según lo que recomienda la normativa vigente en prevención de riesgos laborales. Para hacer este cálculo se registrará a cada músico que lo desee mientras interpreta una pieza musical con su instrumento y se calculará el nivel global equivalente que permita obtener el tiempo máximo que el músico puede tocar sin peligro para su salud. Este cálculo lo realizará la empresa Axioma Consultors Acústics, una ingeniería dedicada íntegramente al sector de la acústica y les vibraciones en todos sus aspectos y de Prevint, servicio de prevención de la Mútua Intercomarcal.

La Jornada de la Salud de los Músicos está abierta además de profesionales a profesores de música profesionales de la salud de las artes escénicas, técnicos de prevención de riesgos laborales, delegados de prevención, empresarios y trabajadores del sector del ocio y de la música, y también a estudiantes de Ciencias de la salud.

Las inscripciones para participar se pueden hacer hasta el día 30 de octubre  aquí.

Gonzalo Lorza
Subdirector Estudios de Fisioterapia EUCS Manresa

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *