¿Sabes que la Motricidad Orofacial es un área de la Logopedia? ¿Conoces cuál es su objetivo…de qué patologías se ocupa el logopeda especializado en M.O.? ¿Es una especialización con salida profesional?
La logopedia, como profesión sanitaria regulada por la LOPS, abarca el estudio, la prevención, la evaluación y el tratamiento de diversas patologías, tanto del lenguaje como del habla, la voz, la audición, la deglución… El Perfil Profesional del logopeda[1], [2] las define, así como también explicita las competencias y los ámbitos de actuación del ejercicio profesional. El abanico es muy amplio, lo que hace que cada profesional determine generalmente su área específica de intervención, aunque la realidad es que la Logopedia, como otras profesiones sanitarias, no cuenta aún con especialidades oficiales.
En algunos países, en los que la profesión tiene una trayectoria más antigua, existen especialidades de rango oficial. Universidades y colegios profesionales, en nuestro ámbito, suman esfuerzos para avanzar en este aspecto. Simultáneamente, estudiantes y profesionales continúan ampliando sus conocimientos, lo que les permite especializarse en diferentes áreas.
La UManresa. UVic-UCC, con su programa de Máster en M.O. es pionera. El convenio académico internacional que ha firmado ya hace cuatro años con el Instituto EPAP (Ensino Profissional, Avançado e Pós-graduado) de Portugal con sede en Lisboa, le ha permitido poner en marcha el Máster en Motricidad Orofacial, que ya cuenta con su 4ª edición en marcha.
Pero ¿qué es la Motricidad Orofacial? El Conselho Federal de Fonoaudiologia de la Sociedade Brasileira de Fonoaudiologia[3] la ha definido como el campo de la Fonoaudiólogía/Logopedia encargado del estudio, investigación, prevención, evaluación, desarrollo, habilitación, perfeccionamiento y rehabilitación de los trastornos congénitos o adquiridos del sistema miofuncional orofacial y cervical, así como de sus funciones, tales como succión, masticación, deglución, respiración y habla, desde la gestación hasta el envejecimiento.
Neonatología, Pediatría, Otorrinolaringología, Odontopediatría, Ortodoncia, Cirugía Máxilo-facial, Disfunción cráneo-mandibular, Neurología, Estética Facial y Medicina del Sueño son algunas de las especialidades que requieren la actuación de un logopeda con formación específica. Pacientes de diferentes franjas etarias con alteraciones morfológicas y/o funcionales que les dificulten la realización adecuada de las diversas funciones (respiración, alimentación, comunicación), son susceptibles de ser atendidos por logopedas especializados en M.O.
La Motricidad Orofacial es un área en crecimiento constante a nivel mundial, con profesionales capacitados para desarrollar su función en ámbito público o privado, tanto en consultas, centros, o como miembros de equipos interdisciplinarios.
En el año 2015 en un encuentro de la CMOL (Comunidad de Motricidad Orofacial Latinoamericana), con el objetivo de divulgar la importancia de la M.O., representantes de los países presentes en el evento decidieron crear el Día Mundial, que se celebra cada año el 17 de febrero en honor de la Dra. Irene Queiroz Marchesan, fonoaudióloga brasilera pionera en el área[4].
En 2016, durante el 1º año de celebración, el foco del Día Mundial de la M.O. se centró en la importancia de la respiración nasal y todas las actividades que se llevaron a cabo a nivel mundial giraron en torno a ese tópico. En España se registraron 16 actividades. En 2017 el foco giró sobre el frenillo lingual alterado y la importancia de su detección precoz, registrándose 17 actividades. Todas ellas se difundieron -además de en los medios locales y de cada entidad- en la página oficial del Día Mundial (www.womsd.com). La UManresa participó con diversas actividades que fueron difundidas en la página central.
Una muestra de la importancia de esta área y de sus avances y logros está representada en las conquistas de los fonoaudiólogos en Brasil, donde desde diciembre de 2014 es obligatorio realizar el screening neonatal del frenillo lingual. Allí, el 20 de junio de cada año se celebra el “Día Nacional do Teste da Linguinha” en conmemoración a la sanción de la Ley nº 13.002, que obliga a la realización de la valoración del frenillo lingual a los recién nacidos en todas las maternidades del país. Este test fue desarrollado durante el estudio de Máster de la Fga. Roberta Martinelli, en la Faculdade de Odontologia de Bauru, de la Universidad de São Paulo. El Protocolo de Avaliação do Frênulo Lingual em Bebês posibilitó el establecimiento de criterios para el diagnóstico de las alteraciones del frenillo lingual en el área de Motricidad Orofacial. El test permite realizar el diagnóstico y una intervención precoz, contribuyendo así al éxito de la lactancia natural y, posteriormente, a la correcta producción del habla y demás funciones orofaciales[5].
Ese avance dio pie a continuar investigando sobre las características del frenillo lingual alterado, sus implicaciones en las diferentes funciones alimenticias y sociales y las posibilidades y limitaciones en su abordaje.[6]
Este año 2018 el tema del Día Mundial de la M.O. es el HABLA y el lema escogido es “Hablemos del Habla”, para concientizar a profesionales y público en general sobre cómo se adquiere el habla, cuáles son las alteraciones articulatorias que pueden estar relacionadas con alteraciones morfológicas orofaciales, cómo detectar las alteraciones en la articulación del habla, que el habla es un acto motor y lingüístico, y que los ejercicios orofaciales no verbales no estimulan la adquisición del habla.
Hay mucho camino aún para recorrer y paradigmas que se han de modificar a la luz de investigaciones recientes y de la evidencia científica[7].
La UManresa.UVic-UCC ofrece dos programas de vanguardia en esta especialidad. El Post Grado de Disfagia Orofaríngea, que en breve lanzará su 2ª edición, cubre la necesidad de formación de excelencia dirigida a logopedas en el área de trastornos de la dinámica de la deglución. Es de resaltar la especificidad de la formación, direccionada específicamente a la evaluación y al tratamiento logopédico de esta patología. Por otro lado, el programa de Máster de M.O., con el lanzamiento de su 5ª edición para el curso 2018-2019, habla por sí mismo: la metodología y calidad del máster y la posibilidad de realizar prácticas en la Clínica Universitaria CU+ y en otras instituciones de reconocido prestigio, son ingredientes que no dejan indiferente al estudiante que lo lleva a cabo. La especialización en Motricidad Orofacial es un plus para el logopeda que desee dedicarse a un área emergente, cada vez más demandada.
Ambos programas, fruto del convenio académico internacional entre la UManresa. UVic-UCC y el I.EPAP, aglutinan profesores expertos –tanto locales como de Brasil y de Portugal-, permiten actualizar y profundizar conocimientos, y posibilitan adquirir las herramientas necesarias para ejercer la profesión en el área, con competencia y rigor científico-clínico.
Diana Grandi, logopeda especializada en Terapia Miofuncional y coordinadora del Máster en Motricidad Orofacial I.EPAP/UManresa.UVic-UCC
REFERENCIAS
[1] Col·legi de Logopedes de Catalunya. “Perfil Profesional del Logopeda”. Disponible en: www.clc.cat/pdf/perfil-professional/perfil_professional_es.pdf
[2] Consejo General de Colegios de Logopedas. “Perfil Profesional”. Disponible en: www.consejologopedas.com/perfil.html
[3] Conselho Federal de Fonoaudiologia. Resolução n. 320. Dispõe sobre as especialidades reconhecidas pelo Conselho Federal de Fonoaudiologia, e dá outras providências. 2006. [acesso em: 2015 jul. 05]. Disponível em: http://www.fonoaudiologia.org.br/cffa/index.php/resolucoes/
[4] Susanibar, F., Marchesan, I., & Santos, R. (2015). World Orofacial Myofunctional Science Day. Revista CEFAC, 17 (5), 1389-1393.
[5] Martinelli, R.L.C., Marchesan, I.Q., Rodrigues A.C., Berretin-Felix, G. “Protocolo de Avaliação do Frênulo da Língua em bebês. Rev. CEFAC. 2012 Jan-Fev; 14(1):138-145
[6] Martinelli, R.L.C., Marchesan, I.Q., Gusmão R.J., Rodrigues A.C., Berretin-Felix, G.
“Histological Characteristics of Altered Human Lingual Frenulum”. International Journal of Pediatrics and Child Health, 2014, 2, 5-9
[7] Susanibar, F.; Parra, D.; Dioses, A. “Motricidad Orofacial. Fundamentos basados en evidencias”. Editorial EOS, Madrid 2013.
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