Intercambios profesionales y personales

Hace dos semanas tuvimos la suerte de contar con la visita un grupo de estudiantes acompañados por una docente de la Universidad del University College Syddanmark de Dinamarca. La visita de este grupo de estudiantes forma parte de  una iniciativa docente de su universidad para conocer de primera mano cómo funciona el sistema de salud en otros países y como trabajan los profesionales de la fisioterapia. De esta manera los estudiantes de tercer año de fisioterapia escogen un destino y se ponen en contacto con alguna universidad y con centros de fisioterapia para hacer un “tour” e intercambiar experiencias. Los costos del viaje son asumidos por los estudiantes y es una actividad complementaria y voluntaria dentro del marco de una asignatura donde trabajan la visión de la salud con perspectivas internacionales. En esta ocasión tuvimos la posibilidad de visitar el centro Althaia y la Clínica Universitaria como centros representativos de la sanidad pública y la sanidad privada en Cataluña. Se realizó después una actividad en la que se explicó de manera breve cuál era la estructura de los estudios de fisioterapia en nuestro centro. Posteriormente se realizó una actividad de intercambio entre los visitantes y estudiantes de fisioterapia de segundo y tercer año de fisioterapia de la FUB. En ella el principal objetivo era que los estudiantes pudieran intercambiar opiniones acerca del funcionamiento de la fisioterapia y de los estudios de fisioterapia en cada país y por lo tanto valorar puntos fuertes y débiles de cada uno.

Imatge1Iniciativas como esta permiten enriquecer a ambas instituciones, la visitante y la visitada y fortalece los lazos desde una óptica de internacionalización. Cualquier proceso de aprendizaje pasa por un intercambio, por lo tanto para poder avanzar es básico desarrollar competencias que faciliten esta migración de conceptos de un nivel, a otro nivel superior. El proyecto de estos estudiantes pasaba por realizar este intercambio para, posteriormente en clase, realizar un “briefing” y comparar los aspectos del sistema visitado que habían llamado su atención.

Uno de los aspectos que más les llamo la atención fue la cantidad de prácticas, refiriéndose específica a asignaturas prácticas, que se realizan en el plan de estudios. Si bien es cierto que el período de prácticas hospitalarias es más amplio en el plan curricular danés (30 semanas frente a las 21 realizadas en la FUB), esta diferencia queda recuperada con creces con las asignaturas prácticas cursadas.  Según los visitantes, el sistema educativo de fisioterapia en Dinamarca enfatiza en aspectos vinculados a la promoción y prevención de la salud mediante la actividad física. Así, los estudiantes daneses echan en falta una parte más práctica vinculada especialmente con la terapia manual. Contrariamente, los estudiantes de aquí también comentaron de la necesidad de incrementar el trabajo vinculado con la actividad física. Es por ello que actividades de esta índole se tornan interesantes, porque se facilita poder analizar la propia práctica, acercarse a situaciones nuevas, criticar y comparar y ver caminos que aún faltan por andar y/o que nos gustaría conocer.

Griselda Gonzalez Caminal
Coordinadora de Relaciones Internacionales de los Estudios de Fisioterapia
EUCS Manresa

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