Espacios de ciencia en libre elección

Muchas escuelas han transformado o están en el proceso de transformar la organización del funcionamiento escolar con materiales distribuidos por ámbitos temáticos que se ponen al alcance de los niños en libre elección y que comportan una intervención del adulto discreta y respetuosa con el hacer de los niños.

La organización por espacios, ambientes o laboratorios supone poner el foco de la educación en los niños y niñas, a los que reivindica como seres inteligentes, capaces, con iniciativa, que aprenden a partir de la propia experiencia en contacto con los demás e inmersos en la cultura que les envuelve.

Uno de los espacios temáticos que suele estar presente en esta organización es el que se centra en el ámbito científico, y que ha sido bautizado como espacio de ciencia, de experimentación, de naturaleza o de entorno entre otros.

Pero el espacio de ciencia no es un almacén de material natural sin más que esperamos que ilumine a las criaturas en los principios científicos. Debe movilizar la acción, las palabras, la emoción y el pensamiento de los niños sobre la ciencia y, por lo tanto, ha de estar pensado cuidadosamente.

 

¿Qué materiales? ¿Qué contenidos? ¿Qué propuestas? ¿Qué tipo de preguntas? ¿A qué ideas importantes hay que dar salida? ¿Qué es lo hay que rescatar de lo que dicen o hacen los niños y niñas? ¿Cuál es el papel de la persona adulta en la libre elección?

 

Tomar la decisión de introducir cambios importantes en la escuela demuestra valentía y compromiso, pero es evidente que requiere reflexión, lecturas, visitas, compartir las ideas con los demás… Por ello, Umanresa presenta el curso Espacios de ciencia en libre elección que ofrece recursos, reflexiones y prácticas en torno a la creación, funcionamiento y organización de los espacios de ciencia en la educación infantil.

El curso es semipresencial y en castellano (este 20-21 excepcionalmente parece que va a ser totalmente no presencial) para favorecer el intercambio entre profesionales de muy distintas procedencias y experiencias: maestras de infantil y primaria, profesorado universitario, educadoras de museos o centros de ciencia, etc.

Encontrareis toda la información en la siguiente página:

Curso Espacios de Ciencia [>]

El curso cuenta con el aval pedagógico de Umanresa, la universidad que acoge cada curso más de 6000 niños y niñas en nuestro propio espacio de ciencia, el Lab 0_6, https://www.umanresa.cat/es/lab-06.

Y si necesitáis información más personalizada sobre el funcionamiento del curso podéis escribir directamente a la formadora, Montserrat Pedreira mpedreira@umanresa.cat

 

Podéis encontrar más información publicada en:

Pedreira, M. (coord). (2019). Ciencia en la primera infancia. 49+1 propuestas en libre elección. Barcelona: Graó.

Pedreira, M. & Márquez, C. (2016). Espacios generadores de conocimiento. Cuadernos de Pedagogía, 466, 46–49.

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