La realidad aumentada, una nueva metodología de aprendizaje aplicada a enfermería

El pasado día 24 de mayo, UManresa disfrutó de una sesión informativa y de un taller práctico dedicado a la Realidad Aumentada (RA) aplicada a enfermería. La sesión la impartieron Leticia San Martin, Nelia Soto y Paula Escalada, líderes del proyecto Arsim2care, enfermeras y profesoras de la Universidad Pública de Navarra, un proyecto en el cual colaboran los estudios de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de Manresa

Durante la sesión, los participantes se introdujeron en el mundo de la Realidad Aumentada, sus usos y su aplicación en salud, especialmente en relación con la enfermería. El proyecto Arsim2care es un ejemplo excelente de innovación en salud, un ejemplo claro de innovación y creación de ideas en enfermería. Un buen ejemplo de cómo aplicar las TIC como estrategia de aprendizaje dentro de los estudios de Enfermería.

La Realidad Aumentada nos puede ayudar a trasladar los conceptos teóricos a la práctica diaria, fusionar la teoría con la práctica en un único momento y lugar, ver y recordar aquellos conceptos de anatomía expuestos en la asignatura, compaginados, in situ, con la práctica. Esta unificación sólo nos la permite, hoy en día, la Realidad Aumentada.  28 estudiantes de primero y tercer curso del grado en Enfermería junto con 8 profesores pudimos “validar” una nueva metodología de aprendizaje, poner en práctica el procedimiento intramuscular visualizando, de forma simultánea, las estructuras internas del glúteo.

El proyecto Arsim2care es un claro ejemplo del camino a seguir dentro de los estudios de enfermería, es un primer paso para situar a la Enfermería en el punto de mira de la innovación y un claro ejemplo de las posibilidades que nos ofrece la tecnología aplicada a la salud. Las TIC ESTÁN, sólo debemos empezar a buscar sus usos dentro de los sistemas de salud. ¿Por qué? Porqué se está empezando a demostrar, con este tipo de proyectos, que las TIC nos ofrecen la posibilidad de cambiar la metodología de aprendizaje, pasar de una metodología más tradicional, más teórica, a una metodología más práctica, fusionar teoría y práctica para ayudar a la asimilación de conceptos de una forma más ágil y sencilla.

Daniel Garcia, profesor del Grado en Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud del campus Manresa de la UVic-UCC

 

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