¿Qué es y para qué pacientes está indicado el abordaje terapéutico Neurocognitivo?

La Neurocognición no debe ser considerada como un concepto abstracto sino que tiene su aplicación clínica mediante una propuesta, dirigida a fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, llamada Abordaje Neurocognitivo o mayormente conocida como Método Perfetti.

Los conocimientos actuales en neurociencias, relativos a la neuroplasticidad, al aprendizaje motor, a la empatía, al funcionamiento sistémico cerebral,… pasan a un plano práctico en el que se propone una nueva manera de observar, interpretar y tratar al paciente.

Una de las preguntas más frecuentes hace referencia  al tipo de paciente en el que este abordaje está indicado. Si bien es cierto que se aplica en mayor parte en el paciente neurológico hemipléjico, sus indicaciones van más allá, tal y como se quiere mostrar en el siguiente vídeo.

En él se presenta una observación y valoración de un paciente con parálisis facial por herpes zoster, que le provocó una afectación muy importante en la hemicara derecha. Se pueden observar las dificultades del paciente para realizar sus acciones más frecuentes con la boca, los ojos,… y cómo sus expresiones faciales se vieron alteradas desde un inicio. A su vez, se observa la progresión de su estado mediante la realización de varios ejercicios terapéuticos neurocognitivos. La aplicación de dichos ejercicios requiere no sólo su ejecución sino utilizar correctamente en ellos el lenguaje del terapeuta para guiar hacia la activación de aquellos procesos cognitivos, sensoriales y emotivos que permitan modificar y llevar al paciente hacia su mayor recuperación.

Laia Sallés, profesora del Grado en Fisioterapia de la Facultad de Ciencias de la Salud del Campus Manresa de la UVic-UCC i responsable del Curso introductorio al ejercicio terapéutico cognoscitivo

 

 

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *