Razonamiento Clínico en fisioterapia y abordaje de los problemas de la columna cervical

La fisioterapia está en un proceso de cambio continuo. No puede ser de otra forma. Y la única manera de mantenerse viva y de seguir su estela, es con la dedicación y pasión de la que hacen gala los hacedores de fisioterapia: los fisioterapeutas.

El, aun entre bambalinas, nuevo paradigma de la fisioterapia, es el movimiento y el Razonamiento Clínico es su seña de identidad. No concibo un curso para fisioterapeutas en el que estas dos cosas no estén presentes, en cualquiera de sus expresiones. Estos son los dos elementos más importantes de un curso orientado a la práctica clínica para abordar los problemas músculo-esqueléticos de la columna cervical.

Por otro lado, la columna cervical requiere una atención especial, tanto por su alta prevalencia como por sus particularidades anatómicas. Si hay una región anatómica que todo fisioterapeuta debe conocer en profundidad esa es la columna cervical, donde en apenas 20 centímetros discurre un complejo entramado de estructuras, algunas de ellas especialmente delicadas, capaces de reunir una lista de contraindicaciones y precauciones (banderas rojas) mayor que en cualquier otra región.

Todo ello enfatizando el aspecto más pragmático de evaluación y tratamiento de dichas condiciones. Atendiendo a las categorías de hipótesis de Jones, conocer la estructura alterada es solo una de las posibilidades de enfoque terapéutico, que si bien hay que considerarla, resulta imposible de determinar en el  60-75% de los casos, por tanto, necesitamos hacer uso de otras categorías de hipótesis.

3 razones para asistir a este curso

1. Si te interesa el razonamiento clínico en fisioterapia

2. Si te interesa el análisis y tratamiento basado en el movimiento.

3. Si te interesa aumentar tus conocimientos sobre las implicaciones clínicas de la columna cervical.

3 razones para no asistir a este curso

1. Si ya conoces y usas el NDI y el DIH.

2. Si ya conoces y haces uso de las recomendaciones de las más importantes guías de práctica clínica relacionadas con la columna cervical.

3. Si ya entiendes porqué esta gallina no mueve la cabeza.

 

 

 

 

 

 

 

Fecha: 6-8 de febrero

Lugar: FUB

Más información:

http://efc.fub.edu/index.php?action=curs&name=raonament-clnic-i-abordatge-dels-problemes-de-la-columna-cervical&id=2013RAONCLIN_&lang=ca

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *