Metodología y valoración del pie plano infantil. Técnicas TAD (Parte II)

Resumen de la ponencia presentada en el Congreso Nacional de Podología de Logroño (Octubre 2013)

PLAN DE TRATAMIENTO

Pies con un aplanamiento estructurado

  • Explicar el problema y tranquilizar a los padres ( y al paciente).
  • Tratamiento ortopodológico de acomodación para paliar las molestias que puedan existir y prevenir las alteraciones secundarias en el pie y en la extremidad.
  • Uso de calzado que soporte el pie, que contribuya a paliar las molestias que puedan existir y que ayude a prevenir las alteraciones secundarias en el pie y en la extremidad.
  • Terapia física para prevenir las alteraciones secundarias en el pie y en la extremidad.
  • Es imprescindible el control del peso.
  • Si el tratamiento conservador no es efectivo no se debe descartar la actuación quirúrgica. 

Pies con un aplanamiento parcialmente estructurado

  • Explicar el problema y tranquilizar a los padres ( y al paciente).
  • Tratamiento ortopodológico que compense la causa del aplanamiento para paliar las molestias que puedan existir y prevenir las alteraciones secundarias en el pie y en la extremidad.
  • Uso de calzado que soporte el pie y que contribuya a compensar la causa del aplanamiento,  paliando las molestias que puedan existir y ayudando a  prevenir las alteraciones secundarias en el pie y en la extremidad.
  • Terapia física para prevenir las alteraciones secundarias en el pie y en la extremidad. Es importante no sobrecargar la estructura que sufre la alteración.
  • Es imprescindible el control de peso.
  • Si el tratamiento conservador no es efectivo no se debe descartar la actuación quirúrgica.

Pies con un aplanamiento flexible

  • Explicar el problema y tranquilizar a los padres ( y al paciente).
  • Tratamiento ortopodológico que mantenga una morfología y función del pie adecuadas para paliar las molestias que puedan existir y que sirva de prevención a las alteraciones secundarias en el pie y en la extremidad.
  • Cuando es necesario el uso de calzado, este debe soportar el pie y mantener una morfología y función del pie adecuadas para paliar las molestias que puedan existir y para prevenir las alteraciones secundarias en el pie y en la extremidad.
  • Terapia física para estimular la normalización del pie y la extremidad buscando paliar las molestias que puedan existir y prevenir las alteraciones secundarias en el pie y en la extremidad.
  • Es imprescindible el control de peso.
  • Es aconsejable estimular el desarrollo normal del pie manteniendo el pie descalzo unas horas al día y realizando alguna actividad deportiva que se practique descalzo.
  • Raramente es necesario tener que recurrir a la actuación quirúrgica.

TÉCNICA DE ADAPTACIÓN EN DIRECTO

Con la técnica de adaptación en directo (TAD) podemos realizar soportes plantares utilizando el pie como molde, usando una maquinaria específica que realiza el vacío.

Esta técnica se puede realizar tanto en descarga como en carga

INDICACIONES

Al existir la posibilidad de utilizar múltiples combinaciones de materiales y poder realizar la técnica tanto en descarga como en carga las indicaciones son múltiples.

Existen unas limitaciones por la tipología de paciente y por la habilidad del adaptador. Estas limitaciones están presentes sobretodo en pacientes geriátricosy en pediatría.

Son necesarios unos conocimientos específicos, un entrenamiento, una maquinaria específica y unos materiales adecuados.

MATERIALES

El material adecuado para la realización de soportes plantares con técnica de adaptación en directo son las resinas termo-adaptables. La temperatura de trabajo baja  y el tiempo de enfriamiento relativamente corto las hacen adecuadas para la realización de esta técnica.

Estos materiales permiten el corte con tijeras. Algunas resinas termoadaptables necesitan previamente ser sometidas a un proceso de fusión. Es posible la combinación con otros materiales.

Estos materiales se modifican fácilmente con calor.

Son materiales con una vida útil más corta que otros materiales termo-adaptables. Esta vida útil puede variar en función de los grosores y la combinación con otros materiales . En pediatría este inconveniente tiene menos importancia ya que los tratamientos se renuevan, en la mayoría de los casos, por tamaño y no por deterioro.

UTILLAJE

  • Una vez realizado el diseño las resinas se cortan con tijeras (existen patrones pre-cortados). Se puede necesitar cola de impacto para pegar algunos de los elementos entre sí.
  • Se necesita maquinaria que permita combinar calor y vacio para la fusión (hay combinaciones de material que no requieren este paso).
  • es necesaria una máquina de vacío con salidas externas.
  • para la adaptación en sí son necesarios: un calcetín o similar para proteger el pie, bolsa de plástico resistente, tubos para la realización del vacío y cincha para cerrar la bolsa por encima del tobillo.
  • En caso de querer realizar una adaptación en carga controlada es necesario algún dispositivo que lo permita (cojines, sistema neumático, calzado…).
  • Se necesita maquinaria para realizar el pulido y los acabados.

VENTAJAS

La técnica de adaptación en directo permite la obtención de un tratamiento totalmente modificable una vez realizado, es posible el ajuste de éste en función de las necesidades y la evolución de cada caso.

Se trata de tratamientos de poco grosor que permiten diferentes grados de consistencia en función de la combinación de materiales que se realiza. Al no tener mucho grosor permiten una buena adaptación al calzado.

Al permitir una amplia gama de combinaciones de materiales y la posibilidad de trabajar tanto en carga como en descarga esta técnica puede estar indicada en muchosa casos.

El hecho de que el paciente este presente en el momento de la realización del tratamiento da confianza al paciente y éste valora la actuación que se está realizando.

INCONVENIENTES

La técnica de adaptación en directo tiene unos costes en maquinaria, en material y en tiempo de dedicación que pueden ser más elevados que en otras técnicas.

Para poder realizar la técnica de adaptación en directo es necesaria una formación especifica y un entrenamiento. El error más habitual es la “sobre-adaptación”. En algunos casos el soporte plantar está excesivamente adaptado, por lo que el paciente refiere incomodidad en la bóveda plantar. Este error se evita utilizando la adaptación en carga controlada.

Está técnica tiene una limitación en cuanto al material, ya que practicamente obliga a trabajar con resinas termo-adaptables. Actualmente existen muchos tipos y grosores de resinas termoadaptables y estas se pueden combinar con distintos materiales. Estos materiales tienen el principal inconveniente de la duración, no tienen la misma vida que otros materiales.

TAD Y PIE APLANADO INFANTIL

La técnica de adaptación en directo tiene una de sus limitaciones en pediatría. En niños muy movidos o en niños aprehensivos será difícil la realización de esta técnica. Los pies muy pequeños también dificultan la utilización de esta técnica.

Cuando se pueda realizar está técnica será posible hacerlo en los tres grupos que se han mencionado con anterioridad:

Pies con un aplanamiento estructurado
La combinación de materiales irá encaminada a acomodar el pie a la situación existente. Se optará mayoritariamente por técnicas de carga.
Pies con un aplanamiento parcialmente estructurado
Según los objetivos del tratamiento y la situación de la extremidad se optará por una combinación de materiales más o menos consistente. En general la técnica más adecuada será la carga controlada.
Pies con un aplanamiento flexible
En estos casos la combinación de materiales será más consistente (dependerá del peso del paciente). Se podrá utilizar una adaptación en carga controlada o en descarga. En el caso de utilizar una carga controlada se podrá optar por realizar la carga cuando el material ha perdido temperatura, dando así menos franquicia. Si se utiliza la descarga existe el riesgo de sobre-adaptación.

CONCLUSIONES

La técnica de adaptación en directo es una buena alternativa de tratamiento indicada en muchos casos pero que requiere una formación y recursos específicos.

El resultado son unos soportes plantares confortables que cumpliendo con unos objetivos terapéuticos ofrecen una buena imagen y permiten modificaciones.

Esta técnica puede ser una buena alternativa de tratamiento en los casos de pie aplanado infantil, aunque con algunas limitaciones. Será necesaria una buena elección de la combinación de materiales y del tipo de adaptación en función de las necesidades de cada caso.

Jordi García Ferrer
Diplomado en Podología
Máster en Ortopodología

Óscar Hernández Gervilla
Diplomado en Podología
Máster en Ortopodología
Profesor FUB

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *