La Realidad Aumentada: ” Un juego narrativo entre la realidad física y la virtual”.

 
Cuando el profesor Javier Ferrer Torregrosa, podólogo de la Universidad Católica de Valencia; me propuso colaborar en su proyecto de tesis doctoral: “El uso de material didáctico mediante Realidad Aumentada mejorará la comprensión del alumno en asignaturas de Anatomía del pie.”,  acepté movida por la curiosidad y por instinto cooperativo hacia un colega de profesión. 
La Realidad Aumentada (RA) es el término que se utiliza para definir el resultado de combinar una realidad física existente con elementos virtuales, permitiendo la creación de una realidad mixta en tiempo real. Es una técnica que gana terreno y adeptos desde que “se creó”, entre otras cosas porque gracias a su versatilidad es posible aplicarla con excelentes resultados en campañas de marketing, ventas, promoción, generación de modelos tecnológicos, diseño de tecnologías aplicadas a la industria, arquitectura, diseño gráfico, etc. Gracias a proyectos como el que hoy comentamos, también es aplicable en la enseñanza de las ciencias de la salud.
 
Entre las escasas definiciones encontradas en la red, destaco por su tecnicismo la de  Ronald Azuma en 1997: “la realidad aumentada es una combinación de elementos reales y virtuales, interactiva en tiempo real y registrada en 3D”; así como el ingenio de Paul Milgram y Fumio Kishino en 1994, al definirla como: “el punto medio de un continuo que abarca desde el entorno real a un entorno virtual puro”; sin embargo, después de conocerla y aplicarla al estudio de la anatomía, prefiero la definición de Àlex Barnet que en un artículo en La Razón, la define como “un juego narrativo entre la realidad física y la virtual”.

Nuestra aportación al proyecto de Javier Ferrer, consistió en evaluar a través de un cuestionario, la utilidad del uso de la RA como recurso didáctico en las clases de anatomía; evaluar si el empleo de la RA, para explicar las características de los músculos extrínsecos del pie, permite mejorar el grado de asimilación de los contenidos por parte de los estudiantes y sobre todo consistió en disfrutar de la experiencia.
 
Puede que para muchos la RA sólo sea una más de las tantas aplicaciones de la informática; pero para quienes comenzamos hace 15 años, explicando anatomía con retro-trasparencias dibujadas a mano con rotuladores permanentes, poder trasmitir conocimientos a través de esta técnica, ha resultado una experiencia alucinante.

Me quedo con la cara de estupefacción de todos los que tuvimos la oportunidad de ver las imágenes; con la implicación y seriedad demostrada por “mis estudiantes” de Fisioterapia y Podología, al evaluar la calidad y el contenido de estas; con el agradecimiento a todos los que me ayudaron a “distribuir” realidad aumentada por las aulas de la FUB y sobre todo, con el agradecimiento a Javier por hacernos este regalo, que ahora comparto con vosotros.
 
Independientemente de los resultados de la investigación, estoy segura de que gracias a la Realidad Aumentada, el próximo curso las clases de anatomía puede que no sean mejores, pero seguro serán más interactivas, entretenidas y reales.
Video demostrativo: Características del músculo Extensor Largo de los Dedos, imagen obtenida durante la clase teórica expositiva, utilizando el programa de RA como recurso didáctico.

 VIDEO

Referencias utilizadas:
Imágenes:
Músculos extensores de los dedos, vistos a través del programa demostrativo de realidad aumentada.
Estudiantes de Grado de Podología de la Fundació Universitària del Bages, primer curso, respondiendo el cuestionario para evaluar el recurso didáctico.
 
¿Qué es la realidad aumentada? Disponible en: http://www.realidadaumentada.com.ar/

Àlex Barnet, artículo en La Razón. Realidad aumentada: un juego narrativo entre la realidad física y la virtual. Disponible en: http://www.laopiniondezamora.es/vida-y-estilo/tecnologia/2013/01/04/realidad-aumentada-vitaminas-virtuales/651424.html

Realidad aumentada, Definición. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_aumentada

 

 

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