Lesiones musculares en el deporte

Este mes de mayo ha salido publicado el nuevo libro de los doctores Ramon Balius y Carles Pedret. Junto a ellos, un elenco de profesionales de primer nivel en la medicina deportiva ha realizado una obra que debe ser referencia para todo estudiante y profesional de la fisioterapia. En la obra han intervenido médicos del deporte, radiólogos, licenciados en educación física y, cómo no, fisioterapeutas.

Que ya en el prefacio, médicos del deporte tan reputados, dejen bien claro que “ninguna lesión o enfermedad pertenece a una única especialidad o ciencia médica”, anima al lector a la búsqueda de ese trabajo interdisciplinar que difícilmente vemos integrado dentro de una misma obra.

La estructura del libro  facilita la comprensión de toda la obra, yendo desde la histología y fisiología de la fibra nerviosa, describiendo la biomecánica de la lesión muscular, su clasificación y diagnóstico, hasta la descripción de lesiones musculares específicas.

En la obra hay una gran recopilación de imágenes (ecografías, TAC, RM) que ayudan al lector a visualizar la alteración que provoca la lesión. También cuenta con un gran repertorio de imágenes sobre el abordaje fisioterapéutico en las diferentes fases de la lesión, tanto terapia manual como trabajo activo.

Se debe destacar la posibilidad de acceder a más imágenes y vídeos, que se encuentran en la página web de la editorial, mediante una clave facilitada en la misma obra, para facilitar la comprensión de los diferentes ejercicios por parte del lector.

El abordaje interdisciplinar lo podemos observar sobretodo en los apartados de “entidades fisiopatológicas” y “lesiones musculares específicas” donde los autores desgranan en cada apartado una descripción anatómica de la zona, el mecanismo lesional, el diagnóstico por imagen, el tratamiento médico y el abordaje fisioterapéutico y de readaptación.

Obra muy interesante y que puede facilitar la comprensión y abordaje de las lesiones musculares.

Carles Rodríguez Munné
Profesor Estudios de Fisioterapia EUCS Manresa

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *