Los medicamentos no son un juego

Hola compañeros! Esta semana os vamos a hablar sobre el abuso de los medicamentos y la automedicación, y así resolveremos algunas dudas de como consumir cierto medicamento, con ello también aprovecharemos para hablar sobre la prescripción enfermera.

ABUSO DE LOS MEDICAMENTOS Y AUTOMEDICACIÓN

La cultura sanitaria de los países desarrollados ha dado lugar a una opinión errónea de que cualquier tipo de dolencia puede resolverse con un medicamento. La farmacología ha dado pasos de gigante en los últimos años pero aún asi sigue habiendo enfermedades sin remedio eficaz por lo que debemos utilizar los fármacos en su justa medida y sin otorgarles una confianza absoluta.

Los medicamentos que más utilizamos sin receta son:

  • ANALGÉSICOS SIN RECETA

Los más utilizados son los denominados AINES ( antiinflamatorios no esteroideos) y actúan contra el dolor y algunos de ellos también son antipiréticos. Los más consumidos sin receta debido a su actividad inmediata , alta disponibilidad y bajo coste son el Paracetamol y el Ibuprofeno, los cuales está demostrado que su ingesta sin consulta de un médico producen problemas a largo plazo y su consumo en altas cantidades son perjudiciales para el organismo. Analgésicos no narcóticos ( sin receta) como el ácido acetil salicílico (Aspirina), el naproxeno ( Altalgin) y el diclofenaco ( Voltarén) pueden dar lugar a úlceras gástricas por lo cual si se toma un tratamiento prolongado es necesario consultar con su médico.

  • ANSIOLÍTICOS O TRANQUILIZANTES

Son los medicamentos que reducen la sensación de ansiedad o angustia y que se suelen utilizar muy frecuentemente como relajantes o contra el insomnio. Además, estes no se deben tomar si se debe conducir ya que producen cierta somlonencia. Su ingesta prolongada puede crear hábito y nunca se debe de tomar junto con alcohol porque potencia su acción. Todos ellos deben ser dispensados mediante receta médica y nunca consumirlos sin que se los haya recetado un facultativo.

  • ANTIBIÓTICOS

Son substancias capaces de eliminar las bacterias o impedir su proliferación en el organismo. Todos ellos son dispensados bajo receta médica y nunca se debe automedicar con ellos. Los efectos tóxicos más frecuentes de los antibióticos son: diarreas, vómitos, reacciones alérgicas, daños en los riñones o hígado.

Muchas personas los utilizan a veces sin receta cuando les parece que podemos padecer algo similar a cuando se nos recetó y eso está mal hecho y es peligroso, todo antibiótico debe ser recetado por un médico y no es válido tomarlo solo hasta que desaparezcan los síntomas so no que hay que tomarlos los días que se nos han prescrito porque si no no le daríamos tiempo a la bacteria que nos infecta a desarrollar un mecanismo de defensa contra ese antibiòtico y la próxima vez no nos funcionará.

  • ANTICATARRALES

Son los medicamentos contra los resfriados. En estas situaciones son frecuentes los medicamentos llamados antihistamínicos o anticogestionantes pero su eficacia solo se nota cuando se toman en cantidades suficientemente grandes como para que también aparezcan sus otros efectos secundarios como : mareo, torpeza mental, somnolencia,etc… con lo cual, si está resfriado se aconseja que vaya al médico y le recete lo adecuado, pero también es verdad que nada es más eficaz que el vapor de agua y la ingesta de líquidos calientes para acabar con ese resfriado!

  • ANTIDIARREICOS

Hay dos tipos de medicamentos para las diarreas: los que absorben el agua del intestino ( caolín, pectina, bismuto,…) y los que reducen los movimientos del intestino (codeina y otro opiacios) . Pero en ambos casos el síntoma clave (diarrea) puede mejorar pero la causa permanece en el organismo por lo que no es bueno administrar medicamentos que reducen la movilidad intestinal ya que no resuelven la enfermedad y los sítomas vuelven a aparecer. El mejor tratamiento para la diarrea es la dieta, muchos líquido ( no leche) que favorezcan el reposo del intestino.

En conclusión, está comprobado que la automedicación causa a menudo más problemas que beneficios por lo que conviene la ayuda de un médico para su correcta administración

¿Que es la Prescripción enfermera?

Prescribir es el acto de decidir en todo aquello que concierne a un tratamiento concreto ya sea un fármaco o un producto sanitario.

Según la ley del medicamento del año 2009: “Los enfermeros, de forma autónoma, podrán indicar, usar y autorizar la dispensación de todos aquellos medicamentos no sujetos a prescripción médica y los productos sanitarios, mediante la correspondiente orden de dispensación”

Para autorizar medicamento alguno será imprescindible los tres pasos siguientes:

1º.- Consenso previo entre médicos y enfermeros

2º.- Dicho consenso tiene que materializarse en la elaboración de un protocolo que establezca de forma detallada el “cómo y cuándo”, es decir, la descripción de los casos concretos en los que se puede usar o autorizar.

3º.- Los protocolos elaborados deberán ser aprobados por las autoridades sanitarias.

Cuando la patología o el problema de salud del ciudadano que llegue al enfermero no este incluido en las situaciones consensuadas y protocolizadas con los médicos, no podrá “usar o autorizar” medicamento alguno y deberá derivarlo a la consulta del médico

Actualmente esta norma no ha entrado en vigor con su publicación en el BOE lo que mantiene a los enfermeros en una situación de inseguridad jurídica

¿Crees que es una ventaja que la enfermera pueda prescribir medicamentos?

¿Pensais que se puede controlar el abuso de medicamentos?

Esperemos que os haya gustado la entrada y hasta la semana que viene!

Israel Molina y Laura Rodríguez

Alumnos 4º de Enfermeria

Bibliografía

FUDEN. Prescripción enfermera. Revista Seden [Internet] Mayo 2007 [22 de abril de 2013] Disponible en: http://www.revistaseden.org/boletin/files/5369_prescripcion_ome.pdf

Consejo General de enfermería [Internet] Preguntas más frecuentes sobre la prescripción enfermera. Madrid [Acceso 22 de abril de 2013] Disponible en: http://www.bartolomebeltran.com/actualidad/archivos/PreguntasMasFrecuentes.pdf

Todo Enfermería [Internet] El abuso de medicamentos y la automedicación. [Actulizado 7 del Octubre de 2011; Acceso el 22 de Abril de 2013] Disponible en: http://todoenfermeria.wordpress.com/2009/01/16/el-abuso-de-medicamentos-y-la-automedicacion/

2 Replies to “Los medicamentos no son un juego

  1. Hola compayns! Jo crec que és un punt a favor per les infermeres que puguin prescriure fármacs perque fa que la feina de les infermeres siguin cada vegada més autónoma i penso que realment hi ha molta gent que s’aumedica i es important concienciar a les persones de la importancia i els factors de risc que hi ha. Molt bona entrada! Continueu així!

  2. Hola chicos!!! Pienso que este tema es muy interesante, porque las personas que no están formadas en carreras biosanitarias desconocen hasta qué punto puede llegar a ser perjudicial para la salud el hecho de automedicarse, no obstante muchos de nosotros en un mes seremos enfermeros/as, y también lo hemos hecho en algún momento de nuestras vidas, aún sabiéndolo!

    Pienso que enfermería cada vez será una carrera más autónoma, y romperemos con el odioso dicho “la enfermera es la chacha del médico”!!

    Seguid así chicos!!!!!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *