De lo que pueden hacer los profesionales de fisioterapia en atención primaria.

La Atención Primaria en Salud (APS) se define según la Organización Mundial de la Salud como “la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a través de medios aceptables para ellos, con su plena participación y a un costo asequible para la comunidad y el país. Es el núcleo del sistema de salud del país y forma parte integral del desarrollo socioeconómico general de la comunidad” Algunos de sus aspectos claves según Starfield (1) son:

a)   Que está orientada a la persona y a la comunidad y no a la enfermedad.
b)   Que su proceso de atención se produce a lo largo del tiempo y de manera continuada, existiendo por lo tanto un seguimiento temporal.
c)   Que se basa en la coordinación entre niveles asistenciales.
d)   Que presenta un enfoque integral y holístico.

Debemos tratar entonces de modificar la percepción de que la APS es “solo” el primer nivel de contacto con el sistema sanitario. No es solo eso, sino que se constituye como una herramienta que permite empoderar a los pacientes y o grupos poblacionales optimizando los estados de salud poblacionales, mejorando la igualdad de cara a la distribución de recursos y optimizando los recursos. Así  tal y como apuntan múltiples investigaciones, existe una relación directa coste-efectividad de las intervenciones basadas en un modelo sanitario estructurado sobre la APS, como es el caso del modelo Español (2). Es necesario remarcar que dichas investigaciones se derivan o son desarrolladas principalmente desde sectores médicos y que existen pocas investigaciones, y no concluyentes, en relación al coste-efectividad en el campo de la intervención en fisioterapia. Sin embargo, es interesante remarcar que un modelo basado en la APS que actúe a tiempo puede reducir costes a posteriori vinculados con hospitalizaciones (3). Ello podría tomar una relevancia específica en el campo de la fisioterapia cardio-respiratoria y/o en procesos de enfermedades crónicas.

El Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre (4), establece en términos generales la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y, ateniéndonos a nuestra profesión, la cartera de servicios básicos de fisioterapia. Al buscar en el mencionado Real Decreto los conceptos “fisioterapia” y “rehabilitación física” encontramos 3 entradas relativas a la cartera de servicios comunes en APS.  Estas entradas especifican que la rehabilitación básica comprende “actividades de educación, prevención y rehabilitación que son susceptibles de realizarse en el ámbito de atención primaria, en régimen ambulatorio, previa indicación médica y de acuerdo con los programas de cada servicio de salud, incluyendo la asistencia domiciliaria si se considera necesaria por circunstancias clínicas o por limitaciones en la accesibilidad.” Dicho punto relaciona las intervenciones que siguen como competencias básicas a tratar dentro de nuestro perfil profesional:

  • Prevención del desarrollo o de la progresión de trastornos musculo esqueléticos.
  • Tratamientos fisioterapéuticos para el control de síntomas y mejora funcional en procesos crónicos musculo esqueléticos.
  • Recuperación de procesos agudos músculo-esqueléticos leves.
  • Tratamientos fisioterapéuticos en trastornos neurológicos.
  • Fisioterapia respiratoria.
  • Orientación/formación sanitaria al paciente o cuidador/a, en su caso.

En Cataluña, según un informe de 2005 realizado por el Col·legi de Fisioterapautes de Catalunya, la presencia de los fisioterapeutas en la APS es prácticamente testimonial (5), si bien ha incrementado desde esta fecha, la transferencia de acciones terapéuticas ha servido más para descongestionar la atención hospitalaria que no para potenciar la presencia de este profesional en la AP. De la misma manera, la ratio de fisioterapeutas que realizan intervenciones en atención domiciliaria y comunitaria, es baja a pesar de una demanda importante si bien, como hemos visto, son dos puntos a desarrollar dentro de los servicios básicos.

Así pues es interesante y necesario incrementar la presencia de los fisioterapeutas en APS, ya que, como hemos comentado las intervenciones basadas en los modelos centrados en la APS ya han demostrado su efectividad en otros contextos. El Documento Marco para el Rediseño de la Fisioterapia en Atención Primaria (6) expone en primer lugar de manera muy detallada la cartera de servicios del RD 1030/2006, comentada anteriormente. Después especifica los elementos desde los diferentes niveles: macro gestión, referido al contexto legislativo; meso gestión, referido a la mejorar y rediseño de procesos de fisioterapia para garantizar una utilización más eficiente de los profesionales y de sus intervenciones y por último a nivel de micro gestión,  de cara a garantizar el empoderamiento de los paciente. De manera que el documento es una referencia a tener en cuenta, que aporta luces de cuáles deben ser los procedimientos a seguir de cara a mejorar la inclusión de nuestra profesión hacia este modelo de la APS, y de las intervenciones que se pueden desarrollar específicamente en dichos contextos.

Griselda González Caminal
Profesora Estudios de Fisioterapia EUCS Manresa

Referencias:

(1)  Starfiled B. The primary solution. Put doctors where they count. [Internet] Boston Review; 2005 [consulta del 03 de Abril de 2013] Disponible en: http://bostonreview.net/BR30.6/starfield.php

(2)  Sacristán JA, Oliva J, Llano J, Del Prieto L, Pinto JL. ¿Qué es una tecnología sanitaria eficiente en España?. Gac Sanit. 2002; 16 (4): 334-343.

(3) Caminal Homar J, Morales Espinoza M, Sánchez Ruiz E, Cubells Larrosa M.J, Bustins Poblet M.L. Hospitalizaciones prevenibles mediante una atención primaria oportuna y efectiva. Aten Primaria. 2003; 31 (1):6-17.

(4)  Boletín Oficial del Esado. Real Decreto 1030/2006 de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de Servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización. BOE núm 22 de 16/09/2006.

(5) Atenció primària: assignatura pendent. Revista Fisioteràpia del Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya. 2005; 42: 6-9.

(6)  Inglés MM, Luengo MD, Medina F, Pérez MR, Sanz C, Sánchez ME. Documento marco para el rediseño de la fisioterapia en atención primaria. [Internet] Colegio profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León; 2007 [Consulta del 12 de abril de 2013] Disponible en: http://www.cpfcyl.com/descargas/atencionprimaria/documento_marco_atencion_primaria.pdf

 

One Reply to “De lo que pueden hacer los profesionales de fisioterapia en atención primaria.”

  1. Totalmente de acuerdo con lo que decis. La fisioterapia puede ser muy util. Pero cada dia esta mas masificada y mas racionada, ya limitan el numero de ciclos por persona y zona a tratar al año y en algun sitio he visto que entran unos cuatro pacientes cada cuarto de hora, ademas del tiempo que dedica a revisar historiales y consulta medica

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *