Lo que parece y en realidad es

Hola compañeros! Hoy vamos a hablar de un tema de bastante interés para vosotros y que ocasiona muchos problemas en la sociedad, estamos hablando de las Drogas, más concretamente en curiosidades y mitos sobre las drogas legales e ilegales más consumidas.

DROGAS LEGALES

  • ALCOHOL

El alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida en la sociedad española y la que más problemas sanitarios y sociales ocasionan. Ademas, es la droga que más temprano se empieza a consumir (14 años) y esto produce efectos nocivos en el sistema nervioso entre otros.

Cuando el consumo se concentra en periodos cortos de tiempo, como por ejemplo en fin de semana, los riesgos y daños al organismo aumentan y esto le sucede a la mayoría de los jóvenes que consume alcohol.

En la consulta de enfermería se realizan el Test de Cage y se miden las Unidades de Bebida Estándar para determinar el riesgo de consumo de alcohol.

  • TABACO

Es la primera causa evitable de enfermedad, invalidez y muerte prematura en el mundo. En Europa, el tabaquismo provoca cada año 1,2 millones de muertes y está directamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades.

En España cada año mueren más de 50.000 personas debido al consumo de tabaco,más que por los accidentes de tráfico y el consumo de drogas ilegales juntos y todavía hoy fuman a diario 3 de cada 10 personas mayores de 16 años.

En una consulta de enfermería para conocer el nivel de adiccion de nicotina del paciente se realiza el Test de Fagerström.

DROGAS ILEGALES

  • CANNABIS

El cannabis es la droga ilegal más consumida en el mundo.

MARIHUANA: obtenida de la trituración de flores, hojas y tallos secos.

HACHIS: elaborado a partir de la resina almacenada en las flores de la planta hembra.

ACEITE DE HACHIS: resina de hachis disuelta y concentrada.

Puede consumirse fumado o vía oral, fumado es de absorción mas rápida que consumido oral pero sus efectos duran menos tiempo.

Los propios jóvenes perciben consecuencias negativas del consumo de cannabis: Pérdidas de memoria, dificultades para trabajar o estudiar, tristeza, ganas de no hacer nada, y faltas a clase.

La mayoría de los estudiantes consumidores habituales de esta droga son poli-consumidores, es decir, consumen cannabis junto con otras sustancias, especialmente alcohol y tabaco.

  • COCAÍNA

En el argot callejero, a la cocaína se la conoce por diferentes nombres: coca, perico, farlopa, merca, dama blanca, nieve, etc

Se puede consumir esnifada ( la más común) , fumada, o inyectada.

El consumo de cocaína ha aumentado de forma considerable durante la última década en España, en Europa, y en todos los países desarrollados. Actualmente es la segunda droga ilegal más consumida después del cannabis.

Se ha demostrado que existe una interacción muy peligrosa entre la cocaína y el alcohol. Cuando se usan conjuntamente, el organismo las convierte en etileno de cocaína. El efecto del etileno de cocaína en el cerebro es más duradero y más tóxico que cuando se usa cualquiera de estas drogas por separado.

Su consumo aumenta más de cinco veces el riesgo de padecer psicosis a lo largo de la vida. Cuanto antes se comienza a consumir y más frecuente es el consumo, mayor es el riesgo.

 

 

¿Qué hacer como enfermeros en personas con consumo problemático de drogas?

  • Valoración: Entrevista en profundidad, patrón de consumo, examen físico, estado nutricional y síntomas precoces del síndrome de abstinencia.
  • Los diagnósticos de enfermería mas frecuentes son: Aislamiento social, riesgo de violencia dirigida a otros, deterioro del patrón del sueño, deterioro de la nutrición por defecto.
  • Las intervenciones desde enfermería deben implicar la aceptación incondicional, crear un clima de contención, apoyar la autoeficacia, confrontar y desarrollar las discrepancias.

¿Te gustaria trabajar en algun servicio relacionado con las drogas?

¿Creis que es fácil conseguir drogas?

¿Qué hariais para reducir el consumo de drogas en la población?

Israel Molina y Laura Rodriguez                                                                                    Alumnos 4º Enfermería

Referencias:

  • Ministerio de Sanidad y Consumo. Guia de Drogas. 2007 Disponible en: http://www.pnsd.msc.es/Categoria2/publica/pdf/guiaDrogas.pdf

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *