¿Y despues, qué? Conferencia de Marta Allué “Perder la Piel”

 Buenos días compañeros! El pasado jueves 14 de marzo acudimos a una conferencia que organizaba el Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona en Manresa, realizada por Marta Allué, protagonista y escritora de Perder la Piel.

Marta Allué a parte de escribir Perder la Piel, ha escrito otros libros como: La Piel Curtida, Discapacitados: La reivindicación de la igualdad en la diferencia, Sexualidades: Diversidad y control social, El cementeri de vilafranca del penedes y dentro de poco publicara su ultimo libro titulado El Paciente inquieto que según ella es una versión moderna de Perder la Piel, pero quince años después.

El tema principal de la conferencia es la autonomía y la adaptación después de sufrir una enfermedad o acontecimiento que te deje incapacitado, ademas, dentro de esto, dio consejos a las enfermeras sobre como tratar a los pacientes que sufren la misma situación que ella.

Según Marta Allué, para mejorar la autonomía y la adaptación depende de:

  • La capacidad individual para afrontar dificultades

  • La capacidad del medio sanitario para liberar al mundo con autonomía al nuevo discapacitados

  • El entorno sociocultural

Dentro de la capacidad individual ha destacado que la enfermedad y la discapacidad son perdidas y que toda perdida tiene un proceso de duelo.

Cambia la manera de vivir pero no el individuo”

Mi cara es diferente pero yo soy la misma persona”

Una anécdota que ha contado es que cuando le querían destapar la mano amputada, le decían que tenia que verla lo antes posible para quererla y las enfermeras le insistían, pero ella se negó a hacerlo y les dijo que lo iba a hacer cuando creyese que estuviese preparada. A destacado esta anécdota porque cree que hizo lo correcto en su día y para aconsejarnos a las enfermeras en que no nos precipitemos, debe ser el paciente el que marque el ritmo.

Otro tema que trato fue sobre la adecuación (adaptación). Cuando no hay adecuación los pacientes tienen una actitud dependiente con frases como “Que me cuiden” “Todo se ha acabado” “Nunca saldre de esta” y una actitud activa “Tiro la toalla” “Me rindo” “No me interesa”

Cada uno es libre de decidir como vive lo que le queda de vida”

El éxito de la Autonomía depende de como ha intervenido el entorno asistencial en el itinerario terapéutico y que mas adelante puede seguir haciendo para el paciente y con el paciente”

Según Marta las fases de adecuación por las que pasa una persona que ha sufrido esto son:

  • Fase 1: “¿Que hecho yo para merecer esto?

  • Fase 2: “No puedo” (No pain no gain)

  • Fase 3: Libertad condicional, les dejan ir a casa pero lo pasan mal y están deseando volver de nuevo al hospital, por que no tiene la asistencia adecuada.

  • Fase 4: Alta definitiva

¿Que tendrían que hacer los profesionales durante el periodo de la vuelta a casa?

  • Introducir al paciente en la toma de decisiones, es decir, preguntarle directamente lo que quiere hacer

  • Fomentar las Voluntades Anticipadas

  • No crear falsas expectativas, vivir el presente sin anticiparse a ideas de futuro.

  • Respetar el tiempo de adecuación marcado por el propio enfermo

  • Iniciar el contacto con el paciente con otras personas de patología similar

  • Hacer de enlace entre el hospital y el exterior

  • Dotar de autonomía: Promover la cultura del auto cuidado y la integración

  • Favorecer el trabajo en equipo.

  • Mantener contacto con los familiares

  • Mucho sentido del humor.

¿Que hacer cuando el paciente crónico regresa al hospital?

  • Valorar la cura integral de esa persona

  • Escuchar al paciente (tipos de cojines, etc)

  • Resolver los problemas de perdidas de autonomía: dejar que los pacientes intenten hacer todo lo que puedan.

Entre una enfermera que te haga una buena cura o que sea empática, lo ideal seria que fueran las dos cosas, pero se agradece una buena técnica porque el dolor es inmenso”

La diferencia entre las enfermeras de España y EEUU es la profesionalidad, en EEUU todos eran igual de profesionales en lo que respecta la practica, mientras que en España algunos día padecía por quien iba a ser la enfermera que me iba a hacer la siguiente cura”

Esto fue todo lo que se hablo en la conferencia, esperemos que os haya gustado.

¿Qué es lo que mas os ha llamado la atención de Perder la Piel?

¿Qué le hubierais preguntado a Marta Allué?

Nos vemos después de Semana Santa!!!

Israel Molina y Laura Rodriguez                                                                                         Alumnos 4º de Enfermeria

3 Replies to “¿Y despues, qué? Conferencia de Marta Allué “Perder la Piel”

  1. Hola compañeros, ante todo felicitaros por los muchos y muy buenos artículos que habéis hecho hasta ahora. La publicación realizada esta semana es muy buena y curiosa.
    El libro de Perder la Piel ha sido uno de los mejores libros que me he leído donde se puede comprobar al pie de la letra como es el día a día de una persona que tiene un problema o enfermedad. Lo que más me gustó del libro fue la fuerza que tubo, y que sigue teniendo, para seguir adelante y para luchar día a día con todo lo que tenía “encima”. Marta, como otros muchos pacientes, me parece una persona ejemplar ya que pese a los muchos momentos malos que ha tenido que pasar siempre le ha han quedado fuerzas para seguir adelante.
    Espero que este nuevo libro sea igual o incluso mejor que el anterior.

  2. El tema d’aquesta setmana és molt interessant, llegir el llibre de la Marta “Perder la Piel”, des del primer moment em va fer reflexionar de com hem d’actuar davant d’una situació com la que va viure ella i tenir la capacitat d’empatitzar amb els pacients per poder ajudar de la millor manera, ja no sigui amb les cures sinò també amb el fet de que ells sàpiguin que estem al seu costat per tot el que necessiten. És un llibre molt interessant i el recomano a tots els professionals sanitaris.

    Moltes felicitatsss i molts ànims per seguir publicant cada setmana temes relacionats amb la salut i sobretot amb la infermeria.

  3. Yo también quiero felicitaros, Laura e Israel por el buen trabajo que estáis haciendo!!!
    Coincido con Loreto y Ariadna en que Perder la Piel és un buen libro para reflexionar sobre la importancia de las curas del paciente quemado. Una manera de tomar conciencia de cuáles son los pilares básicos de las curas. Me parece muy interesante porque no sólo se explica qué se hace o cómo se hace sino también qué siente el paciente quemado.
    Sin duda, Marta Aullé es una mujer fuerte y luchadora. Su testimonio es toda una lección de sensibilización y de reflexión de lo que debe ser una buena práctica en enfermería pero también un ejemplo de crecimiento personal después de una trágica experiencia.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *