ONG

Hola compañeros, hoy vamos a hablaros de un tema que nos habéis pedido y que puede ser interesante, las ONGs

Una ONG (organización no gubernamental) es una entidad de carácter civil o social con diferentes fines, creada independientemente de los gobiernos. Son organizaciones voluntarias y no lucrativas.

Las actividades afrontadas por las ONG son muy variadas: Ayuda humanitaria, promoción y denuncia de los abusos de los derechos humanos, protección del medio ambiente, ayuda a la infancia, migración, ayuda a los mas desfavorecidos…

En esta entrada os hablaremos de las ONGs mas conocidas para ser voluntario enfermero.

Medicos sin Fronteras es una organización médico-humanitaria internacional que asiste a poblaciones en situación precaria, y a víctimas de catástrofes y de conflictos armados, sin discriminación por raza, religión o ideología política.

Los enfermero/as que trabajan con esta ONG tienen como punto común la habilidad de formar y supervisar a un gran número de personas. Los tipos de proyectos que asignan al personal de enfermería son muy variados: campañas de vacunación, gestión de programas de salud materno-infantil, ayuda a desplazados que huyen de conflictos, etc.

En muchos casos, el personal sanitario local también tiene conocimientos muy valiosos (p.ej. enfermedades tropicales) y eso permite a los enfermero/as aprender a la vez que enseñan.

Los enfermero/as con experiencia en pediatría, enfermedades tropicales, urgencias, quirófano, campañas de vacunación y salud pública son muy útiles sobre el terreno.

Requisitos mínimos:

  • Diplomatura o licenciatura en Enfermería.
  • Mínimo de 2 años de experiencia laboral.
  • Experiencia demostrable en alguna de las siguiente áreas: Salud pública, obstetricia, pediatría, nutrición, urgencia, enfermedades infecciosas, salud mental y cirugía
  • Alto nivel de conocimiento de inglés y/o francés
  • Disponibilidad de 12 meses.
  • Conocimientos informáticos a nivel de usuario.

Requisitos deseados:

  • Supervisión de personal y/o gestión hospitalaria.
  • Experiencia en el terreno con otras ONG.
  • Se valorará el dominio del árabe y/o el castellano.
  • Formación y/o experiencia especializada, por ejemplo en: enfermedades tropicales, salud pública, etc.

Lo que ofrecen:

  • Un curso de preparación antes de la partida.
  • Contrato legal durante el periodo de duración de la misión.
  • Salario acorde a la tabla salarial de MSF, seguro internacional, viajes, alojamiento y Per diem (cantidad para alimentación y gastos menores) acorde al país de destino.
  • Posibilidad de desarrollar una trayectoria profesional dentro de una organización internacional.
  • La oportunidad de contribuir a nuestro objetivo de salvar vidas, aliviar el sufrimiento y trabajar para las personas que más lo necesitan.

Enfermeras para el mundo es una organización creada por el Colegio general de enfermeria de España cuyo objetivo es contribuir al desarrollo humano desde el mundo de la salud, promoviendo iniciativas de la profesión enfermera a través de estrategias de formación y educación.

Además, pretende facilitar a la enfermería española espacios de voluntariado y colaboración nacionales e internacionales, en diferentes sectores marginados de nuestra sociedad, participando en proyectos encaminados a mejorar las condiciones de salud de los colectivos más desfavorecidos de nuestro mundo.

Requisitos:

  • Ser diplomado en Enfermería
  • Ser mayor de 21 años
  • Residir en España
  • Disponibilidad para todas las actividades
  • Se valorara la participación anterior en otras ONGs

La organización te ofrece un curso que incluye contenidos sobre cooperación internacional, Objetivos de Desarrollo del Milenio, educación para el desarrollo, interculturalidad, y contenidos teórico-prácticos de carácter específico sobre la situación social y sanitaria de los países de destino y los proyectos que allí desarrolla Enfermeras Para el Mundo.

Es un proyecto que se basa en la acogida de 8 niños saharauis discapacitados en un campamento de verano en Durango, Pais Vasco (Julio y Agosto). Durante el campamento se realizarán tanto actividades lúdicas como educativas. Además se les proporcionará la atención médica correspondiente.

Los voluntarios podrán estar el tiempo que quieran durante esos dos meses y dormirán con los niños.

Nuestra compañera de clase Claudia Odriozola vende unas pulseras cuyo dinero es destinado para el proyecto. El precio de cada pulsera es de 5€.

Si alguien esta interesado en participar en este proyecto ponerse en contacto con Claudia o visitar la pagina de facebook del proyecto.

Estas son las ONGs mas conocidas dentro del ambito enfermero pero tambien hay otras como la Cruz Roja que buscan voluntarios para diferentes actividades y programas.

¿Has tenido alguna experiencia con alguna ONG?

¿Perteneces a alguna?

¿Te gustaria ir de voluntario a algun pais?

Israel Molina y Laura Rodriguez                                                                                         Alumnos 4º de Enfermería

Link de algunas ONGs:

2 Replies to “ONG

  1. Hola chicos! de primeras agradeceros la publicación de Rio de Oro para que se de a conocer entre todos los visitantes de vuestro bloc. Pienso que es muy interesante la entrada de este tema para promover y animar a la gente a que participe en cualquier ONG de las nombradas o en cualquier otra. Desde mi experiencia como voluntaria en la acogida de niños saharauis discapacitados, puedo aseguraros que se trata de de una experiencia muy gratificante en la que además de ayudar directamente a estos niños que tanto lo necesitan, aprendes muchísimo de ellos, de sus costumbres y de su cultura. Por todo esto os animo a que participéis en cualquier proyecto de ayuda humanitaria!!

  2. Hola buenas, me queria informar sobe la preparacion de enfermeras.. Mi novia es de gambia y vendra a España en breve. Ella le gustaría prepararse como enfermera. Para luego ejercer en gambia ..les estaria muy agradecido si me podeis informar del procedimiento si es que existe alguno.. Gracias un saludo

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *