Dar es Vivir: Dia Nacional de Trasplantes de órganos

Hola compañeros! Con el motivo de que el miércoles 27 de febrero se celebra el Día Nacional del Trasplante de Órganos hemos querido hablar un poco sobre ello, ya que no es un tema que no llama mucho la atención pero si importantisimo por ello queremos explicaros algunos aspectos importantes que deberíamos saber como enfermeros sobre este tema.

¿ Que es un trasplante de órganos?

Un trasplante según la ONT es sustituir un órgano o tejido enfermo por otro que funcione adecuadamente, pero para ello se necesita obligatoriamente la existencia de donantes.

España es el país con mayor tasa de donación del mundo. Estas donaciones se realizan de manera altruista y todo el proceso es cubierto económicamente por el SNS (Sistema Nacional de Salud). Este buen funcionamiento de los trasplantes es considerado un ejemplo a seguir y de hecho se está implantando en gran parte del mundo.

Con el fin de garantizar la igualdad y equidad los criterios de asignación de órganos cuenta con dos aspectos fundamentales: aspectos territoriales, los trasplantes generados en una zona puedan trasplantarse en esa misma zona para disminuir el tiempo de isquemia( tiempo máximo que puede transcurrir entre la obtención del órgano y su implante en el receptor), y los criterios clínicos, es decir, la compatibilidad del paciente y la gravedad.

La donación en España

Con el paso de los años el número de donaciones de órganos ha ido en aumento:

Según los últimos datos ofrecidos por la Organización Mundial de Trasplantes en el 2011 los órganos más trasplantados han sido:

  • Renal : 2498 trasplantes.
  • Hígado: 1137 trasplantes.
  • Corazón : 237 trasplantes.

Criterios para ser donante de órganos

Puede ser toda persona que en vida decida que , a su muerte, sus órganos sirvan para salvar o mejorar la vida de otros , es necesario que el fallecimiento ocurra en la UCI de un hospital ya que es en estas unidades dónde es posible realizar la preservación de los órganos y las pruebas necesarias para realizar una correcta valoración de cada potencial donante. Una vez realizadas las pruebas necesarias, es el médico el que dictamina si el fallecido puede ser donante o no.

Los órganos que se pueden donar son: riñones, hígado, corazón , páncreas y pulmones. Además de una donación también se pueden obtener tejidos como el hueso,la córnea y las válvulas cardíacas.

Equipo de trasplante

La Organización Nacional de Trasplantes recomienda que en los grandes hospitales con equipos de trasplante activos, la coordinación esté formada por un médico a tiempo parcial junto con un número de enfermeras igual al del número de programas de trasplante (riñón, hígado, corazón o pulmón), en este caso a tiempo total. En los hospitales pequeños o medianos sin programa de trasplante pero con unidad de vigilancia intensiva, la fórmula propuesta es la de un médico a tiempo parcial, ayudado o no de una enfermera dependiendo de la capacidad potencial de generación de donantes.

El proceso de donación y trasplante es la siguiente:

Las funciones que tiene una enfermera en la coordinación de trasplantes:

  • Colabora en la organización y coordinación de la clínica de trasplante y interviene en la coordinación de las actividades de trasplante de riñón, hígado, tejidos, corazón y pulmón.
  • Asiste en la logística del trasplante de órganos, particularmente en términos de selección de donadores. Sensibiliza y obtiene el permiso de los familiares de donadores de cadáver.
  • Participa con el equipo de trasplante en la evaluación y selección de los candidatos para trasplante.
  • Organiza, conduce y dirige la educación de los posibles candidatos para trasplante y sus familiares. Notifica al banco de órganos las necesidades propias de cada paciente quedando éste registrado en la lista de espera correspondiente.
  • Asiste y/o lleva a cabo proyectos de investigación clínica, realiza protocolos de investigación, recopila datos y estadísticas utilizadas para evaluar las hipótesis.
  • Colabora en el desarrollo, supervisión e implementación de las acciones específicas de enfermería en el cuidado del paciente donador y receptor.
  • Sirve como el puente de comunicación con otros centros de trasplante para la colaboración conjunta de la disposición y trasplante de órganos.
  • Lleva a cabo la educación y seguimiento del paciente trasplantado en el hogar.
  • Organiza y participa en programas de educación continua para personal de la salud.
  • Participa en la promoción de la cultura de la donación de órganos a través de los medios públicos (charlas comunitarias, material escrito, Internet, radio, televisión).

Os dejamos dos videos uno sobre el trasplante y donación de órganos en España y otro de experiencias de personas. Esperemos que os guste y aportéis vuestra opinión sobre este tema.

Hasta la próxima semana!

Israel Molina y Laura Rodriguez                                                                                    Alumnos 4º de Enfermería

Bibliografía:

6 Replies to “Dar es Vivir: Dia Nacional de Trasplantes de órganos

  1. M’ha agradat molt aquest tema perquè pot ser un tema que passa una mica desapercebut, però molt important per nosaltres els infermers. Ara m’ha quedat més clar tot sobre els transplants i les donacions d’órgans. Moltìssimes gràcies i seguiu aixì,m’agrada molt el blog!!!

  2. Al igual que a Ari, también me ha gustado mucho este tema, y después de leer lo que habéis publicado sabemos un poco más del tema!

    Muchas felicidades xiketesss lo estáis haciendo genial!;)

  3. ei! és molt interessant el tema… personalment consider, que si vols rebre, has de donar.. mai es sap quan una persona pot necessitar-ho!
    Crec q és un tema del qual la gent no en parla massa, per supersticions i pors.

    gràcies

  4. Los trasplantes de órganos muy diversos, en España son muchos los tipos de trasplantes que se realizan, gracias a la donación poden tener una segunda oportunidad de vida como podemos ver en el espacio, http://estrasplante.com donde nos cuenta la cantidad de órganos, células tejidos y partes del cuerpo humano que se pueden donar, los testimonio que se recogen en ese espacio son un claro ejemplo de que los trasplantes gracias a la donación ofrecen segundas oportunidades.

  5. Els donants i gràcies a ells els trasplantaments ens donen la segona oportunitat que molts de nosaltres necessitem, els deixo el meu link perquè vegin com és la meva vida d’esportista després de la meva trasplantament renal, gràcies una salutació. http://borjarevilla.com

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *