Enfermería Internacional: Europa VS USA

Hola compañeros!
Esta semana como muchos de vosotros nos habéis pedido, hablaremos sobre la diferencia que hay entre la enfermería británica y la enfermería americana.

Actualmente, este es un tema de gran importancia debido al escaso trabajo que tenemos aquí en España y es por ello que muchos se plantean buscar trabajo en otros países como son Reino Unido o Estados Unidos.

En Reino Unido.

Para ser enfermero en este país el sistema es similar al español una carrera de 4 años, por lo tanto, si quieres irte a trabajar allí desde España, no tendrás que hacer ninguna prueba ya que se te convalida todo.
Como en España, en Reino Unido también te tienes que colegiar y la institución encargada de llevarlo a cabo es la “Nursing & Midwifery Council (NMC)”, que se encarga de colegiar en todo Reino Unido que a diferencia con España, aquí tienes que colegiarte en la comunidad autónoma en la que vayas a trabajar, además, para ejercer como enfermera, si eres extranjera, te exigen un mínimo de ingles (B1).

En Reino unido existen diferentes tipos de enfermeras:

  • Enfermera Registrada (RN): es una enfermera que se ha graduado a través de un programa y ha pasado un examen de licencia nacional. Su función es: Cuidar a los enfermos y heridos en los hospitales, centro de salud, consultorios médicos…
  • Nurse Practitioners: Llevan a cabo la practica mas avanzada, con frecuencia realizan funciones similares a la de los médicos.
  • Enfermero Clínico especialista: Requiere un máster junto con una experiencia profunda en el campo a trabajar. Sus funciones son: Consultas enfermeras avanzadas y diagnósticos, prescripción e interpretación de pruebas, prescripción de medicamentos, manejo de enfermedades crónicas (seguimiento, control, educación terapéutica y consejo), derivación de pacientes a otros especialistas y gestión de alta de los pacientes.
  • Enfermero Clínico: Requiere un máster. Sus funciones son: recibir pacientes con problemas no diagnosticados y evaluar sus necesidades de cuidados de salud, cribado de factores de riesgo y de signos precursores de enfermedad, hacer diagnósticos diferenciales, desarrollar con los pacientes un plan de cuidados enfermeros, con el acento en las medidas preventivas (prevención primaria), prescribir los estudios necesarios y proporcionar un tratamiento de cuidados, proporcionar consejo y educación terapéutica y tener autoridad para ingresar, dar el alta y dirigir a los pacientes a otros niveles del sistema de salud.
  • Nurse Consultant: Requiere doctorado. Sus funciones son: realizar su práctica profesional como expertos, tiene una función ligada a la calidad de liderazgo y a dar consejo, dar las formaciones iniciales y continuas y la mejora de los servicios de salud e intervienen en la investigación y evaluación
  • Modern matrons: Requiere post-grado. Sus funciones son: asegurar los más grandes estándares de cuidados clínicos mediante el liderazgo de los enfermeros de primera línea y de otros profesionales, garantizar que los servicios administrativos y de soporte son concebidos para atender las normas más elevadas de cuidados, incluyendo la excelencia en la asepsia en los hospitales, la prevención de enfermedades en el medio hospitalario y ser profesionales de referencia hacia los cuales puedan dirigirse los pacientes y las familias para obtener ayuda.
  • Community Matrons: son enfermeros experimentados (estudios de post-grado) que tratan a pacientes crónicos, que tienen necesidades complejas y que sufren ingresos recurrentes en los hospitales. Actúan como enfermeros de gestión de casos y son capaces de hacerse cargo de estos pacientes en la fase aguda para evitar las hospitalizaciones.

En Estados Unidos

Para trabajar como enfermera cualificada en los EE.UU., debes tener una licencia de enfermería para el estado donde desea trabajar y una visa que te permita trabajar allí. Todos los candidatos deben cumplir unos criterios específicos de educación y experiencia para ser elegidos.
Sus dos principales requisitos para acceder a un empleo como enfermera en los EE.UU son :

  • Aprobar examen CGFNS (La Comisión de Graduados de Escuelas Extranjeras de Enfermería) en este país. El examen se compone de una Revisión de Credenciales, un examen de los conocimientos de enfermería, y un examen de dominio del idioma Inglés. El examen se hace tres veces al año en Londres y todas las solicitudes se tramitan en la sede de CGFNS en los EE.UU. Para obtener los formularios de solicitud, el estado de su solicitud y el asesoramiento e información adicional visite la website www.cgfns.org
  • Aprobar al examen NCLEX-RN en un estado deseado de los EE.UU. Es el más importante si quieres trabajar en los EE.UU y es necesario una puntuación mínima de 70% para pasar el examen. No puedes ejercer como enfermera si no tienes este examen aprobado. Si quieres realizar este examen tienes que viajar al estado donde deseas trabajar, hacer el examen y luego salir de los EE.UU. ya que hay que esperar por los resultados.

La mayoría de reclutamiento como enfermeras en los EE.UU. se realiza a través de una agencia y si pasas el examen NCLEX-RN de la agencia,puedes entonces solicitar una visa que te permita regresar a los EE.UU. para trabajar.
En los EE.UU. hay una sola categoría de primer nivel de la enfermera, siendo esta la enfermera registrada (RN). Una enfermera es el equivalente a la calificación del Reino Unido RGN. Sólo un RGN es elegible para solicitar el registro enfermera en los EE.UU..
Cada estado en los EE.UU. tiene su propia Junta de enfermería, y su propio reglamento para las enfermeras formadas en el extranjero.
Casi todos los estados requieren que hayas pasado el examen CGFNS antes de poder solicitar el NCLEX-RN. En la actualidad, sólo Nueva York y Florida son la excepción a esta regla.

Como hemos podido ver es mas fácil acceder a un puesto de trabajo en Reino Unido, ya que al ser europeos el proceso es mucho mas sencillo, no como en Estados Unidos que tienen un sistema educativo diferente que no se convalida con el europeo por lo tanto puede ocasionar más tiempo y dinero que en Europa.

 

Esperemos que os haya gustado y esperamos vuestros comentarios.

La semana que viene no escribiremos debido a la semana intersemestral pero volveremos el lunes 11 de febrero con mas temas que nos habéis pedido.

Israel Molina y Laura Rodriguez
Estudiantes 4º Enfermeria.

Referencias:

43 Replies to “Enfermería Internacional: Europa VS USA

  1. teniu molta informació de diferents llocs i molt ben explicada pero teniu informació de França. Per anar a traballar.

    Gracies

    1. Hola Anna. De francia te puedo contar lo siguiente:
      -Como en Reino unido el titulo es convalidado por lo tanto no tienes que hacer ninguna prueba.
      -Te exigiran un nivel de frances B1-B2 e incluso C
      -Tendras que colegiarte y solicitar el ADELI (número de profesional ejerciendo en Francia)
      Parece que el sistema es parecido al britanico
      Espero haberte ayudado!!!

  2. Hola
    Muy interesante la aportación, y ademas podemos ver y comparar las diferencias que hay entre las enfermeras de diferentes paises, viendo como en inglaterra, las enfermeras juegan un papel muy importante en el servicio sanitario ingles.
    Te preguntare un par de preguntinas, que tendría curiosidad de saber.

    La primera, es acerca del tipo de formación que se le a una persona que quiere ser enfermera en Estados Unidos. ¿Es una carrera? ¿un curso? ¿Que tipo de estudios tienen? ¿Cual es su duración?
    Y por último, ¿Cómo son las enfermeras en Alemania? ¿Y en noruega?

    1. Hola Juan!
      La enfermería en los Estados Unidos es una carrera y su duración es de 4 años como en España .
      En Alemania para convertirse en enfermera/o a diferencia de España es de una duración de 3 años y se completa con un examen general en enfermeria reconocido por el estado aunque antes se debe realizar unas prácticas de 6 meses en un hospital. La formación como enfermera/o en Alemania consta practicamente de un 50% de teoría y otro tanto de práctica, exactamente 3300h en teoría y 2500h en hospital de prácticas. Dentro de los estudios clásicos de enfermeria llamados Ausbildung, la enfermera alemana tiene la posibildad de continuar con la formación en una especialización oficial de 2 años más que le mejora ligeramante el sueldo .
      En Noruega la carrera universitaria también es de 3 años, pueden trabajar como auxiliares desde el primer curso de enfermería y para especializarse tienes que realizar 2 años mas.
      Espero haberte ayudado!

      1. Muchas gracias por la respuesta. Parece que en estos países también es universitaria. Gracias a esta aportación podemos ver la situacion de la enfermería en el resto de paises, y las diferencias de formación que hay en estos. Parece que, como deciis, no hay tanta diferencia con la formación ofrecida por España.

  3. Buenas!!!

    Me parece muy interesante este apartado, ya que quizás nos tengamos que ir fuera y esta bien saber como trabajan allá!! Por eso me gustaría saber también a como trabajan en méxico, chile, argentina…. si hay que convalidar, si tienen las mismas competencias…

    Graciasss

    1. Gracias por comentar, dado la curiosidad que teneis por la enfermeria fuera de España comentarte que prepararemos otra entrada sobre Enfermeria Internacional donde resolveremos tus dudas!

        1. Hola, Daniela. El artículo solo hace referencia al intercambio de profesionales entre Europa y USA. Tendrás que informarte en tu país.

    1. Hola Jorge!
      En Inglaterra, el sueldo de una enfermera en la Sanidad Pública varía en función del nivel que tenga. Estos niveles están jerarquizados en bandas (band) que van de la una a la nueve. El sueldo va en función de la banda en la que se encuentre. Te recomiendo ver sueldos actualizados de los distintos niveles en la web del NHS.
      El sueldo de una enfermera en la Sanidad Privada Inglesa varía en función de las horas semanales trabajadas, que suelen rondar entre las 38-42 semanales. Y puede ir desde los 10,50-13,00 pounds por hora que en euros correspondería en torno a los 12,60-15,60 euros si se trabaja en domingo.
      Así que si suponemos 40 horas semanales sería un sueldo semanal de entre 504-624 euros a la semana, teniendo en cuenta que un mes tiene más de cuatro semanas saldría un sueldo entre 2200-3000 euros aproximado si se trabaja algún domingo. Eso es lo que gana una enfermera en Londres.
      En Francia sobre los 1500- 2000 euros mensuales
      En Alemania sobre los 1800- 2500 euros mensuales.
      En Noruega sobre los 2500 euros mensuales.
      En Holanda el sueldo promedio de una enfermera es de aproximadamente 2000 euros mensuales.
      En USA las enfermeras sin experiencia ganan alrededor de 55.000 $ al año, las que más experiencia tienen una media de 72.000 $, y ahora con el convenio firmado, las de mayor responsabilidad van a ganar más de 90.000 $.
      TOdos estes sueldos son aproximado y todo depende de la área donde trabajes, las horas, la experiencia…
      Espero haberte ayudado!

  4. hola!
    soy una estudiante de enfermeria del ultimo año, española.

    me gustaria ir a los eeuu a hacer una especialidad. alguien puede darme informacion sobre eso?

    1. Hola Lizeth, mira yo soy peruano mi hija es enfermera graduada en la Universidad Católica de Chile, ella hizo un postítulo en la misma Universidad y una pasantía en la Universidad de Miami en Nefrología
      actualmente trabaja en Hospital de la misma Universidad en Chile
      y gana tanto como una enfermera en USA, US$ 50.000 al año quiso trabaja en Estados Unidos y no hay visas de trabajo para trabajar allá.
      Mi consejo sería que hagas una especialización en Perú y puedas pedir aumento de sueldo donde trabajas.
      Saludos.

  5. SI quereis plantearos hacer el NCLEX-RN pensad que Los curriculums son diferentes al no ser miembro de la union europea. En EEUU las enfermeras estudian maternidad y neonatos, pediatria, problemas de salud en el adulto, psiquiatria y salud mental, concepts avanzados (cuidados en pacientes critics y enfermedades cronicas), farmacologia y concepts generals. Por lo tanto el NCLEX requiere que la enfermera tenga los conocimientos suficientes en todas esas areas. En Europa, el curriculum no cubre todos esos conceptos. Pienso que debe ser mas facil y barato el encontrar trabajo en Reino Unido

  6. HOLA SOY Enfermero Registrado en USA y estoy pensando residir en Espana por un tiempo, pues tengo Nacionalidad Espanola, como puedo homologar o reconocer mi Titulo al de Diplomado Universitario en Enfermeria Espanol y que salario promedio podria esperar como D.U.E en ESPANA.
    Gracias anticipadamente.

    1. Hola, Jorge. Las homologaciones dependen del Ministerio de Educación. Tienes que ponerte en contacto con ellos. En relación con el salario promedio, te recomendamos contactar con el colegio de enfermería.

  7. Buenas tardes , por favor alguien me puede asesorar cuales son los tramites y pasos a seguir si soy licda en enfermeria en Venezuela y quiero ejercer en Londres , muchisisisimas gracias d antemano a quien me pueda colaborar con la respuesta a mi pregunta . mi correo es fuerza77@hotmail.com gracias

    1. Buenos días, Loren. Tienes que homologar el título a través del ministerio de Educación. Es posible que para homologarlo sea necesario cursar alguna asignatura, porqué la homologación no es automática. En ese caso, para cursar la asignatura hace falta dirigirse a un centro universitario que imparta los estudios de Enfermería. Una vez homologado, si quiere trabajar en un centro asistencial se tendrá que colegiar y si quiere ejercer la docencia se tendrá que presentar a las ofertas de trabajo en este ámbito.

  8. Muy buena nota ! , la verdad estoy buscando mucha información con respecto a la enfermería como profesion en todos los países . Soy enfermera universitaria del area de Urgencias de la policia en Argentina y quiero homologar mi titulo ya que iré a España a Trabajar y vivir .
    Me gustaria si alguien de allá tiene ganas de contactarse para intercambiar información lo haga , mi correo es samantafernandezmarquez@hotmail.com y con gusto será recibido.desde ya muchas gracias

  9. Buenas noches,

    soy estudiante de 4º curso del Grado en Enfermería y me gustaría ir a USA a trabajar y a vivir. Me gustaría preguntaros qué puntuación mínima en el examen TOEFL exigen y en qué academia en España se puede preparar el examen CGFNS y el NCLEX-RN.

    Un saludo y muchas gracias.

  10. Me gustaria saber la formacion necesaria para ser enfermera anestesista en Londres , las cometencias que tienen donde se puede trabajar y sueldo

  11. Me gustaria saber tb en Francia para trabajar como enfermera anestesista para ver que formacion piden competencias y donde trabajar
    Si alguien me puede ayudar
    Gracias

  12. Hola, podrías explicarcuales son los requisitos para trabajar como enfermera en el estado de Florida?
    Cuales son las diferencias con el resto de USA?
    Gracias

  13. Soy enfermera general que estudio en México, soy ciudadana norteamericana y bilingüe,con 1 año de experiencia y deseo ejercer mi carrera en estados unidos exactamente en el estado de nevada donde puedo llamar o pedir información para conseguir un trabajo en el hospital Sunraice en las vegas nevada ubicado en meryland parkway av.

  14. Hola, acabo de graduarme en la Universidad Publica del País Vasco y estoy interesada en trabajar en EEUU o en Canadá. Hay algún lugar en el que me puedan informar o ayudar sobre el proceso para hacer los exámenes que se necesitan?
    También, hay mucha diferencia entre la enfermería en EEUU y Canadá?

    Gracias.

    1. Hola, Itsaso. En el Colegio de Enfermería de Barcelona tienen un departamento que asesora en estos temas. No sé si en el del País Vasco también. En todo caso, nosotros no disponemos de esta información.

  15. Hola soy enfermera graduada en Austria después de un estudio de 3 anos y medio .
    Quisiera hacer una pasantía en Florida USA por año.Existen posibilidades de ese tipo en USA?

  16. Aquí en México enfermería esta para llorar….. Es deplorable la situación en organización, economico, desarrollo, etc

  17. hola buenas tardes soy estudiante de enfermería en mexico y quisiera saber cuales son los niveles de enfermería que tiene España ya que estoy realizando un trabajo acerca de eso, espero me pueda ayudar.
    saludos!

    1. Hola, Karen. No entendemos a que te refieres con los niveles de enfermería. De todas maneras quizás sería mejor que contactes con el Consejo General de Enfermería de España.

      1. me refiero a los tipos de enfermera que hay en españa asi como lo publicaron en su articulo que lo hicieron referente a reino unido, ojala haya sido mas clara y me puedan ayudar, saludos!

  18. Hola soy Enfermero Registrado en USA, tengo nacionalidad Española y planeo vivir en españa por algunos años. quisiera saber como puedo homologar mi titulo en España. saludos

  19. Hola,gracias por toda la informaci0n en este post.(perdonad que tengo teclado britanico y no puedo encontrar los acentos)
    No se si este post esta aun activo pero yo lo voy a intentar.

    Soy enfermera en UCI en Uk,hace ya anos que estoy aqui pero me quiero ir a USA.Yo hice diplomatura en Espana que posteriormente fue convalidada a Grado(nivel 6 EQF),mi pregunta es,?suelen aceptar eso para ejercer de RN en USA?obviamente se que tendria que pasar los examenes del nursing board y eso, pero,?convalidan el titulo habitualmente?

    Segundo,yo sabia de la existencia del NCLEX pero nunca habia escuchado de un examen para el CGFNS,eso sigue vigente?

    Y por ultimo,he escuchado que depende del estado donde te quieras registrar es mas facil o mas dificil,es esto real?si lo es,en que estado seria mas facil?puedes cambiar de estado una vez que ya tengas tu”pin de enfermera”americano??

    Muchisimas gracias,un saludo!

    1. Hola, Iria. Esta es una entrada antigua que escribieron unos estudiantes de Enfermería que no nos sería nada fàcil de localizar. Te sugerimos que te pongas en contacto con tu colegio de enfermería. Seguramente ellos te podrán ayudar a resolver dudas

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *