Fobias ¿que hacer como enfermeros?

Hola compañeros! Esta semana os hablaremos sobre las fobias que nos podemos encontrar en nuestras prácticas de enfermería, como son: la fobia a la sangre, a las agujas y al dolor.

La fobia es un miedo persistente e irracional a un determinado objeto, animal, actividad o situación que ofrece poco o ningún peligro real. Las fobias específicas son un tipo de trastorno de la ansiedad, en la cual, una persona puede sentirse extremadamente ansiosa o tener un ataque de pánico cuando es expuesta al objeto del miedo.

 

Las fobias más comunes en nuestra población son:

  • Sangre, inyecciones y otros procedimientos médicos ( Hematofobia).
  • Animales y insectos (zoofobia y entomofobia).
  • Espacios cerrados (Claustrofobia).
  • Volar (Aerofobia).
  • Lugares altos ( Acrofobia)

Pero nosotros, como futuros enfermer@s, os explicaremos las tres fobias que más vamos a ver en nuestro día a día y os explicaremos cual es nuestra función al encontrarnos con personas que tengan estas fobias:

  • Belonefobia: Miedo a las agujas o objectos punzantes. Esta es una de las pricipales razones de la excasa donación de sangre.

  • Hematofobia: Miedo a la sangre y a las heridas. Este tipo de fobia puede tener importantes consecuencias para la persona ya que es incapaz de realizarse un análisis de sangre o proporcionarle ayuda a una persona que ha sufrido algún daño.
  • Traumatofobia: Miedo al daño. Puede limitar de forma grave la vida de las personas ya que puede ser incapaz de someterse a cuidados médicos.

Lo que les suele ocurrir a las personas que sufren fobias, es un aumento de la presión arterial y del ritmo cardíaco unicamente, pero en estas tres últimas fobias que os hemos citado se produce unha respuesta difásica,es decir, el incremento de la presión arterial y del ritmo cardíaco es seguido en escasos minutos por una rápida caída de la presión sanguínea y del ritmo cardíaco que provocará el desmayo si no actuamos con rapidez.
Ademas, otro síntomas frecuentes son: mareos, sudores, palidez, nauseas e hiperventilación.

¿Qué podemos hacer como enfermeros?

Queda claro que las fobias las trata el psicólogo, pero los profesionales de enfermería tienen que estar preparados para prevenir las consecuencias que estas pueden dar,ya que están presente en la mayoría de las técnicas a realizar.

Enfermería puede utilizar la técnica de tensión aplicada, que tiene como objetivo contrarrestar la caída de la presión arterial con el fin de evitar los posibles desmayos en el paciente. Con esta técnica se consigue un aumento de la frecuencia cardíaca y de la tensión arterial que garantiza un mínimo de aporte sanguíneo con tal de evitar la perdida de consciencia.Además, son numerosos los estudios que afirman que es una técnica fiable.

Otras opciones en una posible situación de desmayo son tumbar al paciente elevando sus piernas, o bajar la cabeza del paciente hasta las rodillas estando sentado.

No esta indicado el uso de técnicas de relajación ya que pueden facilitar una bajada de tensión arterial y agravar el problema.


Pasos de la técnica de tensión aplicada

  • Sentar al paciente en una silla.
  • Colocar con las manos abiertas sobre las piernas, cerrar el puño, tensar los músculos de los brazos, permanecer durante 10-15 segundos hasta que sienta el aumento de calor en la cara.
  • Aflojar los brazos y relajar la tensión de los músculos, permanecer durante 15-20 sgs.
  • Tensar los músculos de las piernas, levantar unos centímetros los pies del suelo y apretar las rodillas entre sí Permanecer durante 10-15 sgs.
  • Aflojar las piernas y relajar la tensión de los músculos. Permanecer durante 15-20 sgs.
  • Tensar el cuerpo, intentar levantarse del asiento, elevando las nalgas sin presionar los pies contra el suelo ni apoyarse en los brazos. Permanecer durante 15-20 sgs.
  • Aflojar el cuerpo y relajar la tensión de los músculos. Permanecer durante 15-20 sgs.
  • Repetir el ejercicio pero esta vez tensando a la vez los músculos de los brazos, las piernas y el cuerpo. Permanecer durante 10-15 sgs.
  • Aflojar todo el cuerpo y relajar la tensión de todos los músculos del cuerpo.

 

Como podemos ver, la fobia a la sangre, a las agujas y al daño, pueden estar muy presentes en nuestra vida laboral, y es por ello, que creemos necesario que las enfermeras sepan reaccionar ante estos casos. A continuación podéis ver un video donde se ve que la mayoría de los españoles tiene miedo a las agujas

Desde aquí queremos animaros a que nos contéis si habéis tenido alguna experiencia sobre personas que han tenido alguna fobia que hemos citado anteriormente!


¡Esperamos vuestros comentarios!¡Hasta el lunes que viene
!

Israel Molina y Laura Rodriguez.                                                                           Alumnos 4º de Enfermeria

Referencias:

  • Taylor CT, Pollack MH, LeBeau RT, Simon NM. Anxiety disorders: Panic, social anxiety, and generalized anxiety. In: Stern TA, Rosenbaum JF, Fava M, Biederman J, Rauch SL, eds. Massachusetts General Hospital Comprehensive Clinical Psychiatry. 1st ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2008:chap 32.
  • Borda M, Martínez O, Blanco A. eficacia de la técnica de tensión aplicada
    para el control del síndrome vasovagal aplicada a un caso de hematofobia.
    Revista de Psicopatología y Psicología Clínica. 1998; Volumen 3. Número 1, pp. 39-53
  • Bados, A. Fobias específicas. En: Vallejo, M. A. Manual de Terapia de Conducta. Vol I Madrid: Dykinson; 1998. p. 169-218
  • Poley Guerra A, Garcia Velazquez M y Perez Galan R. Cuidados de enfermeria en pacientes con fobia a la sangre, inyecciones y daño. Revista cientifica de la sociedad española de enfermeria de urgencias y emergencias. Nº 20 Julio-Agosto 2011. Disponible en: http://www.enfermeriadeurgencias.com/ciber/julio2011/pagina9.html

5 Replies to “Fobias ¿que hacer como enfermeros?

  1. Gran enginy per crear aquest bloc!
    Per comentar aquesta nova entrada, el cas més comú que em ve a la ment és la realització d’analítiques. I destacar que és curiós com persones que fan un seguiment analític per diversos motius, mai s’acostumen a aquella punxada. És més, el fet psicològic de pensar “em farà mal” o bé la por al morat, creen en ocasions aquesta sensació de mareig. L’actuació infermera que heu comentat és la correcta i com a prevenció d’aquesta situació seria una opció distreure la persona amb l’arma més important que tenim com a persones, la comunicació.

  2. Enhorabuena chicos! Ya hacía falta un bloc que nos representase y ayudase a todos los futuros enfermeros de la FUB. Dará mucho que hablar este bloc. Seguid así, que están super interesantes los temas que exponéis.
    Un beso.

  3. Yo creo que tengo traumatofobia porque es pensar que me van a hacer daño y me pongo fatal! No es miedo a las agujas porque he estado como 5 años vacunándome de la alergia y me pinchaban una vez al mes jeje
    Entrada muy interesante!!

  4. Primer de tot, enhorabona pel blog i respecte al tema que heu exposat, sí que és veritat que la comunicació que podem donar a l’usuari tal i com ha dit la Maria, és de suma importància, saber donar la tranquilitat i la sensació de seguretat davant d’una punxada, ja que nosaltres transmitim a nivell no verbal moltissima informació i si ja de per si, la persona ve angoixada per la punxada que li hagin de fer per la extracció, si nosaltres podem ajudar a que aquest neguit disminueixi, ho hem de saber transmetre. Molts cops serà complicat perque cada persona és un món i pot tenir reaccions varies, però per això hem de tenir la suficient seguretat com per a que ella tambés es senti recolzada.
    Per acabar, donar-vos l’enhorabona pel naixement d’aquest blog i ara toca alimentar-lo, jejeje

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *