¿Es la percepción de la salud, un buen indicador del estado de salud real?

Según la OMS, “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. El concepto de salud implica tres componentes: objetivo, relacionado con la integridad y la funcionalidad orgánica; adaptativo, referente a la capacidad de integración bio-psico-social del individuo y subjetivo, que incluye la creencia de bienestar y la percepción individual de la salud.

El estado de salud percibido es uno de los indicadores más utilizados  al evaluar la salud real de la población, y aporta una primera aproximación de la satisfacción vital del individuo.

Con la intención de evaluar los hábitos alimentarios de nuestra comunidad universitaria y como objetivo de nuestro Trabajo Final de Máster; hemos diseñado una encuesta sobre hábitos alimentarios y estilos de vida relacionados con la alimentación, que incluye la autoevaluación de la salud.

Hasta el momento hemos aplicado la encuesta a los estudiantes de primer curso del grado de Podología y al personal de secretaría académica. En respuesta a la pregunta: “¿En general dirías que tu salud es muy buena, buena, regular, muy mala o mala?”, la mayor parte de los encuestados afirman que su salud es buena.

La  percepción es un proceso cognitivo que nos permite, a través de los sentidos, recibir información y conformar una representación más o menos real del medio. En la percepción de la salud individual, influyen muchos otros factores: el estado fisiológico del individuo, la personalidad, el grado de soporte social que recibe, el estado civil, el bienestar psicológico, etc.

La mayoría de las encuestas de salud afirman por ejemplo: que las mujeres perciben su salud, peor que los hombres; que los profesionales de la salud, hacemos una sobreestimación de nuestro estado de salud; y que con la edad, aumenta la  percepción negativa del estado de salud (fenómeno de subestimación de la salud).

Los resultados iníciales de nuestro estudio, corroboran parcialmente estas hipótesis. Pero la estadística es insuficiente para explicar por ejemplo, por qué los trabajadores encuestados, recibieron con entusiasmo la posibilidad de participar en este estudio; quizás es porque la percepción de la salud, se desarrolla en una entidad inmaterial a la que llamamos mente o consciencia. Para Antonio Damasio, la consciencia  “es aquello que perdemos al caer en un sueño profundo sin sueños”. En el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, se define como “la capacidad de los seres humanos de verse y reconocerse a sí mismo y de juzgar sobre esa visión y reconocimiento”.  Pero la intención de nuestro estudio no es extrapolar la mente al cerebro, como soporte material de la percepción. Nuestra intención es saber “cómo es el estado de salud autopercivido”, de los estudiantes y trabajadores de la FUB, a través de sus respuestas al cuestionario: “Hàbits alimentaris i estils de vida de la comunitat universitària de la FUB”,  que será enviado a todos sus miembros  por correo electrónico. Te invitamos a participar y agradecemos tu colaboración.

Dra. Violeida Sánchez Socarrás
Profesora EUCS Manresa

Referencias:

Abellán A. Percepción del estado de salud. Rev Mult Gerontol 2003; 13(5):340-342.

Trinidad IR, Fernández JB, Cucó GP, Biarnés EJ y Arija VV. Validación de un cuestionario de frecuencia de consumo alimentario corto: reproducibilidad y validez.2008. Nutr Hosp. 23(3):242-252.

Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud. Conferencia Sanitaria Internacional, Nueva York 19 de junio al 22 de julio de 1946. Disponible en: http://www.who.int/suggestions/faq/es/index.html Revisado el 26 de noviembre de 2012.

Antonio Damasio. Conferencia “el milagro y el misterio de la mente consciente”. Disponible en: http://milacahue.com/2012/02/02/neurociencia-y-mente-consciente-antonio-damasio/  Revisado el 24 de noviembre de 2012.

One Reply to “¿Es la percepción de la salud, un buen indicador del estado de salud real?”

  1. L’activitat física genera benestar, salut física i mental, prevé malalties, millora la cohesió social i la qualitat de vida, proporciona beneficis econòmics i contribueix a la sostenibilitat del medi ambient. Les comunitats que promouen l’activitat física saludable d’una manera accessible i realitzable, en diferents contexts i durant tota la vida, poden aconseguir molts d’aquests beneficis.
    El Manifest de Toronto per l’activitat física descriu quatre accions basades en nou principis fonamentals i és una crida a tots els països, regions i comunitats perquè s’esforcin per tenir un major compromís polític i social i, d’aquesta manera, potenciar l’activitat física saludable per a tothom.
    Podeu llegir tot el manifest consultant el blog : http://pafes.cat/blog/?cat=48

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *