43 Congreso Nacional de Podologia

Durante los días 5,6 y 7 de Octubre, se ha celebrado el 43 Congreso Nacional de Podología, en la hermosa y acogedora ciudad de Valladolid, con una notable y nutrida  asistencia, aproximadamente unos 700 congresistas.
En esta ocasión el congreso coincidió  con el 50 aniversario de la regulación como profesión de esta especialidad médica, que se enfrenta al reto de ser reconocida como una categoría profesional más dentro de la cobertura de la Sanidad Pública.
Los temas tratados en esta reunión han sido varios y diversos, desde una reunión de expertos en cirugía, talleres de cirugía MIS, talleres de ecografías, bloques de biomecánica, calzadoterapía, ortopodología,  pasando por  el pie diabético y la dermatología. Personalmente me hubiese gustado una mesa redonda, monográfico o un bloque temático sobre actualidad y avances en  farmacología, pero ya se sabe que todo no puede caber.
Para las mesas redondas, comunicaciones y  talleres  hemos gozado con la presencia de referentes tanto a nivel nacional como internacional como son: Benno Nigg, asesor de grandes firmas deportivas; Kevin Kirby, autor de numerosas publicaciones, estudios y libros sobre biomecánica; Dr. Ernesto Maceira, (Maestro de la biomecánica, un referente tanto para la traumatología como la podología); Dr. Luke Cichinelli, Dr.  David A. Bong, Dr. Samuel Barouk, Dr. Nester, Dr. A. Zalacaín,  Sr E. Nieto, Sr Carles Vergés, Dr. Pedro V Munuera, Dr. J Lazaro y un largo etc. de nombres ilustres en el mundo de la podología. Pero uno de los referentes para nuestra profesión, que ha permitido notables avances profesionales y competenciales durante los últimos 25 años, ha sido sin lugar a dudas la Dra. Virginia Novel a la cual se le rindió un homenaje el sábado día 7, durante la conmemoración de los 50 años de profesión.
De las diferentes ponencias o debates que tuve el placer de asistir, destacaría las reflexiones que nos hizo el Dr. Kirby sobre los beneficios o perjuicios del calzado deportivo minimalista o ausencia de calzado (muy en boga actualmente, sobretodo en USA), delante de las zapatillas convencionales. Calzado convencional o minimalista, ¿cual es mejor? Algunos estudios demuestran una ventaja del minimalista, por otra parte seria lógico puesto que fisiológicamente el pie esta diseñado para ir descalzo, no con calzado. Pero existen referencias de fracturas por estrés en ausencia de amortiguación, y por otro lado, todos los deportistas de elite, utilizan calzado convencional.  La pregunta es: ¿Por qué es mejor o por qué ganan mucho dinero por lucir una cierta marca? Al final de sus reflexiones nos paso una entrevista al campeón de Maratón de USA,  donde aseguraba que utilizará calzado minimalista o ira descalzo, cuando le adelante un atleta descalzo a 200 millas por hora. Exagerado pero significativo.
Lluís Miquel Riu Gispert.
Professor de Podologia de l’EUCS Manresa.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *