Comença el nou curs!

Novament benvinguts a tots. Espero que les vacances d’estiu hagin complert les vostres expectatives. Des dels Estudis de Podologia de l’Escola Universitària de Ciències de la Salut de Manresa us tornem a donar la benvinguda a tots els professionals, alumnes i usuaris que en algun moment entreu al nostre bloc per obtenir informació i, en els millors dels casos, intercanviar coneixements i opinions amb nosaltres.
Durant aquest curs cada dimarts realitzarem una entrada que esperem creï interès i desperti la inquietud d’interaccionar amb nosaltres.
Avui començarem amb un escrit de la nostra companya Ingrid Soca, podòloga de la Clínica Universitària, sobre la neuropatia en pacients diabètics, tema molt parlat i escrit però que per la seva importància és necessari recordar per a tots, professionals, alumnes i usuaris.

PIE NEUROPATICO EN PACIENTES DIABÉTICOS
PATOGENIA

La neuropatía es una de las complicaciones mas frecuentes de la diabetes, se encuentra implicada en el 80% de las úlceras de los pacientes con DM (Diabetes Mellitus). Habitualmente los pacientes con diabetes que desarrollan lesiones en los pies tienen como primera alteración fisiopatológica una disminución de la sensibilidad de los mismos, ante estímulos mecánicos, químicos o térmicos, normalmente dolorosos.
La hiperglucemia está asociada a defectos en la conducción nerviosa lo que conlleva una disminución en su velocidad debido a una desmielinización conjuntamente con hiperplasia e hipertrofia de las células de Schwann.
Las lesiones fundamentales de la neuropatía son la desmielinización segmentaria unida a una degeneración axonal.
La afectación de los nervios motores origina una atrofia de la musculatura intrínseca del pie y el adelgazamiento de la almohadilla grasa que se encuentra bajo las cabezas de los metatarsianos. Como consecuencia de ello se produce la deformidad de los pies, los dedos, y la prominencia de las cabezas metatarsales. Este proceso genera la aparición de zonas más susceptibles a la aparición de lesiones y de las úlceras. La neuropatía del sistema nervioso autónomo, presenta alteraciones cómo la xerosis (sequedad de la piel y agrietamiento) y por la afectación de los nervios simpáticos se produce vasodilatación a nivel local que ocasiona un aumento de la reabsorción ósea, colapso articular y deformidades cuya máxima expresión, la constituye la neuroartropatía de Charcot y dar por resultado nuevos apoyos del pie que reciclan el problema de úlcera-infección.
La neuropatía conduce a un proceso irreversible de síntomas y signos en cascada que como resultado final puede desembocar a una amputación. Tabla 1

Tabla 1 Producción de alteraciones por neuropatía periférica

 

Hay muchas clasificaciones clínicas de la neuropatía diabética. Una revisión sobre las teorías patogénicas del dolor sensomotor neuropático refleja que los estudios referentes al estado de desmielinización temprana, han sido substituidos por un robusto modelo predictivo, en el que la degradación inicial tiene mínimos efectos en la velocidad de la conducción nerviosa. Hay investigaciones que demuestran que la afectación de tipos de fibras nerviosas tanto aferentes (sensoriales) como eferentes (motoras) pueden no estar uniformemente afectadas. Las fibras nerviosas periféricas simpático- adrenérgicas y colinérgicas tienen alteraciones simultaneas tempranas en pacientes diabéticos, aun cuando no sea evidente la neuropatía clínicamente.
El daño isquémico microvascular tiene relación con el daño producido a las estructuras de las fibras nerviosas. La combinación de la neuropatía sensorial y la isquemia tiene efecto directo adverso sobre los mecanismos de defensa del huésped; en particular hace a los pacientes con DM más vulnerables a las infecciones del pie.

BIBLIOGRAFIA

1. Viadé, J.; Pie diabético. Guía práctica para la prevención, evaluación y tratamiento; Ed Médica Panamericana; Madrid: 2006
2. Calle A., Runkle I., Díaz J.A., Durán A., Romero L. Técnicas de exploración de la sensibilidad en la patología del pie. Enfoque diagnóstico y terapéutico del paciente con pie diabético. Av. Diabetol 2006; 22(1):42-49
3. Abdulrazak A, Bittar Zl, Al- Shamali AA, Mobasher LA. Bacteriological study of diabetic foot infections. J Diabetes Complications. 2005 May-Jun; 19 (3):138-41.

Ingrid Soca.
Podòloga de la Clínica Universitària de Manresa

One Reply to “Comença el nou curs!”

  1. Molt interessant l’entrada de la podòloga Ingrid Soca al blog. Crec que en realitat és un tema encara poc estudiat i en el què caldria aprofundir molt més. Estic convençut que en un futur no massa llunyà tindrem nous estudis sobre el tema, com els que està portant a terme Ingrid Soca i que possiblement aviat tindrem els primers resultats.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *