Neuropatías compresivas del nervio cubital: localización signos y síntomas.

Siguiendo la dinámica de mi post anterior referido a las neuropatías compresivas del nervio mediano, vamos a describir y valorar las regiones donde se producen el mayor número de neuropatías compresivas del nervio cubital.

Algoparesia cubital o síndrome del cubital:

Recibe esta denominación la compresión del nervio cubital a su paso por la escotadura epitrocleo-olecraniana. Este desfiladero está recubierto por el retináculo cubital. Este retináculo puede presentar diferentes variantes (O’Driscoll, 1991):

  • Puede estar ausente (3’7%), cosa que puede generar irritación del nervio cubital por subluxación del mismo.
  • Puede estar relajado en extensión pero tenso en flexión (85%). En máxima flexión de codo, el nervio cubital puede llegar a soportar un aumento de tensión del 23%. En este caso se produce un aumento de la presión tanto intraneural como extraneural debido al aumento de la superficie de contacto entre el nervio y el canal epritrocleo-olecraniano.
  • Podemos encontrar un músculo ancóneo medial (11%).

Otras alteraciones que pueden generar la aparición de la algoparesia cubital a nivel del codo pueden ser:

  • Traumatismos directos y fracturas de codo.
  • Cúbito valgo congénito.
  • Cúbito valgo adquirido por exéresis de la cabeza del radio.

Los principales síntomas que observaremos serán la alteración sensitiva en el recorrido del nervio y la posible afectación motora de la musculatura hipotenar e interóseos. A nivel proximal podemos observar afectación del FCC (flexor cubital del carpo) y del FPD (Flexor profundo de los dedos)

Como posibles signos observaremos:

  • Tinel + (codo).
  • Mano en garra (amiotrofia de interóseos y 2 últimos lumbricales).
  • Signo de Froment (afectación del adductor del pulgar e interóseos).
  • Signo de cruce + (incapacidad de cruzar 2º y 3r dedos)

Síndrome del canal de Guyón:

El canal de Guyón es la estructura anatómica a través de la cual el nervio y la arteria cubital pasan del antebrazo a la mano. El techo del canal está formado por el ligamento volar del carpo, la pared lateral está formada por el gancho del ganchoso y la pared medial por el pisiforme. A su salida del canal, el nervio cubital se divide en una rama superficial sensitiva y una rama profunda motora (interóseos, adductor y flexor corto del pulgar, 2 últimos lumbricales).

La etiología puede venir provocada por microtraumatismos de repetición, patología laboral, osteofitos, sinovitis o por una inserción supranumeraria del palmar largo.

Ante una clínica que presenta sólo alteración sensitiva a nivel de eminencia hipotenar y 2 últimos dedos o sólo alteración motora, cabe pensar en una compresión distal al canal debido a que ya se ha producido la división entre las ramas superficial y profunda. Si presenta sintomatología sensitiva y motora a la vez podemos sospechar de una afectación por encima o en el interior del canal. En cualquier caso, no observaremos afectación motora de la musculatura extrínseca de la mano inervada por el cubital.

Los principales signos que podemos destacar en el síndrome del canal de Guyón son:

  • Tinel + (canal de Guyón).
  • Mano en garra.
  • Signo de Froment.
  • Atrofia musculatura hipotenar, interóseos y 2 últimos lumbricales.

Carles Rodríguez Munné

Profesor Estudios de Fisioterapia EUCS Manresa

Referencias:

  • O’Driscoll SW, Horii E, Carmichael SW, Morrey BF. The cubital tunnel and ulnar neuropathy. J Bone Joint SurgBr.1991 Jul; 73(4):613-7.
  • Dekelver I, Van Glabbeek F, Dijs H, Stassijns G. Bilateral ulnar nerve entrapment by the M. anconeus epitrochlearis. A case report and literature review. Clin Rheumatol. 2012 Jul; 31(7):1139-42.
  • Andreisek G, Crook DW, Burg D, Marincek B, Weishaupt D. Peripheral neuropathies of the median, radial, and ulnar nerves: MR imaging features. Radiographics. 2006 Sep-Oct; 26(5):1267-87.
  • Posner MA. Compressive neuropathies of the ulnar nerve at the elbow and wrist. Instr Course Lect. 2000; 49:305-17.

 

One Reply to “Neuropatías compresivas del nervio cubital: localización signos y síntomas.”

  1. Mi hija de 18 años se encuentra en esta situacion desde hace un año, debido a un desgarro del nervio producido en una operacion cuando el cirujano se disponia a retirarle los tornillos de una anterior operacion por rotura de codo. Debido a ello esta perdiendo masa muscular,y tiene todos los demas sintomas aqui mencionados,me gustaria saber si hay algun tipo de ejercicio para recuperar masa muscular.gracias

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *