Especialidades en Podología. La cirugía del pie.

Últimamente se está debatiendo el hecho que la Podología tenga especialidades. Si preguntamos al colectivo de Podólogos españoles encontraremos todo tipo de opiniones. De entrada, a la pregunta clara y directa, algunos contestaran que sí y otros que rotundamente no. En este momento quizás lo más correcto sea abrir un debate y analizar las necesidades reales de formación y legales del Podólogo y los beneficios a nivel social que esto comportaría.

Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos, así se ha hecho, y solicitan a los colegiados que respondan a una encuesta donde se pregunta:

a) ¿Es necesaria la implantación de las Especialidades en Podología? Si/No
b) En caso afirmativo, ¿Qué tipo de Especialidad? Ortopodología, Biomecánica, Cirugía del Pie, Pie de Riesgo, Deportiva (marcar sólo una Especialidad)

Hoy en esta entrada me gustaría compartir alguna reflexión que desde los estudios de Podología de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud nos hacemos.

1- ¿Qué ámbito de la Podología necesita, después de la formación básica del Grado, mayor número de habilidades añadidas para poder ejercer ese área en concreto? ¿Podría ser la Cirugía del Pie? Si así fuera deberíamos crear, cómo se explica en la carta remitida por el CGCOP, unidades docentes acreditadas, donde el Podólogo hiciera una inmersión profesional dentro de un equipo dedicado al tratamiento quirúrgico del pie.
2- ¿Podemos crear una Residencia en cirugía del pie con un Podólogo con dedicación exclusiva y retribución? Modelo MIR. Imposible. Me juego un pie. La Sanidad Pública, no considera que el Podólogo aporte nada que  la clase médica no cubra. Ya gestionan mal el dinero de todos, sólo falta que les demos más gastos. No necesitan nuestra ayuda para descuadrar presupuestos.
3- En este sentido, si me permitís, debemos cambiar las inercias y ser imaginativos. La inmersión a diario es necesaria, pero sin exclusividad y dejando que el Podólogo se gane la vida en otras franjas horarias y su formación no constituya una carga excesiva para las clínicas y hospitales participantes en el programa de formación.
4- Lo que no me queda claro es si la dedicación a la cirugía del pie limita de forma automática el poder realizar otro tipo de actuaciones podológicas. Si es así todo se complica muchísimo.

De momento lo dejamos aquí. Es un tema que dará que hablar y que me gustaría que opinarais en nuestro blog.

Xavier Ortas Deunosajut.
Subdirector de Podología de la EUCS Manresa.

4 Replies to “Especialidades en Podología. La cirugía del pie.

  1. Me parece una gran tontería crear aubespecialidades de una especiLidad. Hubiese sido muy lógico que Podologia fuera especialidad de medicina, como derma, trauma, otorrino, etc. Eso no significa que no te dediques de forma mas intensa a la cirugía, o a la orto, etc, pero de ahí a crear especialidades me parece descabellado. A que no hay rodillologos o especialistas en tibias? Eso de las especialidades es un rollo que lo único que beneficia es a la Podologia universitaria, del mismo modo qu la infinidad de masters, post grados, cursos, etc y que perjudica al bolsillo de los futuros Podologos, y/o familiares de los mismos.

    Un saludo y felicidades por el blog.

    Jaime Moral

    1. Habrá opiniones para todos los gustos Jaume. No sé si se deben crear subespecialidades como tú comentas, pero si regularizar ciertos aspectos de la profesión con una mejora formativa y normativa. Gracias por tu aportación.

    2. Jaime,

      Creo que lo que usted comenta es una opinión personal i nada mas que eso.

      A mi me parece que cualquier disciplina que abarque un campo de actuación tan amplio como la medicina, la enfermeria o la podologia, deberian tener sus especialidades correspondientes.

      Esta claro, como pasa con la medicina, que una vez acabdos los estudios de grado se está capacitado para trabajar, pero, dígame, que medico esta trabajando sin especialidad? Y si fuera el caso, quales son sus funciones? Por que lo de medico generalista pasó a la historia hace mucho tiempo.

      Pienso que el tema de las especialidades es la asignatua pendiente de disciplinas como la enfermeria y la podologia (y pongo estos ejemplos por que son los que conozco de cerca) y que para nada se tata de tema económico.

      Espero y deseo que en un futuro no muy lejano las especialidades sean una realidad.

  2. Es bien sabido que en los pies de una persona se encuentra el 25% de los huesos del cuerpo humano, es una rama muy amplia para que solo una especialidad se encargue de eso, me parece bien que se cree una sub especialidad para que pueda profundizarse mas en este estudio

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *