NUESTRO FUTURO

Actualmente estamos viviendo una crisis a nivel mundial que, de una forma u otra, nos afecta a todos. Intentando ser positivos, podríamos hacernos nuestra la idea de que en una situación extrema las personas somos capaces de extraer lo mejor de nosotros. Seguramente, a lo largo de la historia, las grandes revoluciones, se han generado a partir de una gran crisis. Y dentro de este contexto, la Podología, ya estaba en un momento de cambios importantes. ¿Por qué? Yo destacaría dos hechos que nos han marcado en los últimos años.

Por un lado la Ley 28/2009, de 30 de diciembre, de modificación de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios donde se modifica el apartado 1 del artículo 77, con la siguiente redacción:

  1. 1.   La receta médica, pública o privada, y la orden de dispensación hospitalaria son los documentos que aseguran la instauración de un tratamiento con medicamentos por instrucción de un médico, un odontólogo o un podólogo, en el ámbito de sus competencias respectivas, únicos profesionales con facultad para recetar medicamentos sujetos a prescripción médica.

¡IMPORTANTÍSIMO!

Por otro lado nos sacude positivamente y nos marcará en el futuro los cambios académicos que ha sufrido la profesión. En un trabajo realizado con mucho esfuerzo e ilusión, la unidad de las diferentes Escuelas de Podología consiguió un nuevo plan de estudios. Una titulación de Grado que supone un ascenso en la acreditación del Podólogo y una puerta abierta para la consolidación de la Podología como una ciencia de la salud con un gran peso específico dentro de la sociedad.

Y las nuevas generaciones acceden a Másteres Oficiales que les igualan a los Licenciados de antaño. Adquieren más conocimientos de metodología de investigación y tienen acceso a programas de doctorado.

Este avanzar de nuestra profesión nos ha llevado a un nivel de exploradores clínicos del cuerpo humano muy alto. Históricamente hemos defendido la exploración biomecánica de las EEII como algo muy propio de la Podología y seguramente es un campo de conocimiento donde, si lo hacemos bien, y utilizamos las nuevas tecnologías que se nos ofrecen, no tenemos competencia. La exploración visual en un plano frontal de la prono-supinación de la articulación subtalar ha evolucionado hacia la captación de imágenes nítidas con cámaras de alta velocidad, y medir la línea de Helbing hacia exploraciones más completas que nos dan un índice postural del pie (FPI). Antes, en una inspección, hablábamos de un descenso del escafoides en un pie plano-valgo y ahora utilizamos el Navicular Drop Test. Todos tenemos más en cuenta la biomecánica del antepié. El Dr. Dananberg describió el Hallux limitus funcional hace 25 años, hoy en día el Podólogo, mediante soportes plantares, sabe aumentar los grados de flexión dorsal de la 1ª articulación metatarso-falángica y favorecer el mecanismo de Winlass. Pequeños ejemplos de la línea  que debemos seguir.

 Y, ¿cómo actuamos ortopodológicamente? Sólo el Podólogo sabe realizar un molde que nos lleve a un buen tratamiento. Es la clave. Unos profesionales pueden conocer exhaustivamente la biomecánica y diagnosticar y otros realizar un proceso mecánico de obtención de un molde, pero es el podólogo el que debe aunar todas estas competencias.

Seguramente a posteriori un técnico o una máquina pueden plasmar el tratamiento. ¡El molde, por favor! ¿Digital? La habilidad del profesional debe existir igualmente pero nos da una serie de ventajas que podríamos debatir. ¡Evolución!

 A partir de aquí muchos adaptamos un tratamiento según la autorización de que disponemos, aunque realmente fabricamos. La normativa no está pensada para podólogos y nos obliga a vivir en la alegalidad. Otro tema de debate.

¿Y la cirugía que llamamos podológica? ¿Hacia dónde tenemos que ir? Quizás lo dejamos para otro artículo. 

Xavier Ortas Deunosajut. Sotsdirector de Podologia de l’EUCS Manresa.

7 Replies to “NUESTRO FUTURO

    1. Muchas gracias. Vuestro blog es una de las referencias y el intercambio de información creo que será bueno para todo el colectivo.

  1. Sabia reflexión! Coincido en que la podología al igual que muchas otras ciencias de la salud, en los últimos años avanza a pasos agigantados, tanto en la valoración diagnóstica, como en la aplicación de técnicas y nuevos métodos de tratamiento.
    Pero desafortunadamente el ritmo de los avances científicos y de la innovación tecnológica, al igual que en otras especialidades, no está respaldada por el reconocimiento político o institucional. Mientras los profesionales, invertimos recursos y sobre todo esfuerzos en hacer avanzar nuestras profesiones, las regulaciones legales se estancan en la burocrasia. Y AQUÍ AMIGOS, NOS TOPAMOS CON LA ALEGALIDAD. Un concepto elegante y eufemístico con el que vestimos a la ILEGALIDAD,
    Todo marcha bien, hasta un día en que como humanos que somos, cometemos un error y la ley no nos respalda.
    Creo que las instituciones (universidades, colegios, organizaciones científicas, curriculares, etc) han de esforzarse por caminar junto a la ciencia, sería mucho más fácil para nosotros realizar nuestro trabajo, más seguro para los pacientes y más difícil para los abogados.
    Miremos al futuro con la ilusión que comenta Xavi y con la energía suficiente para defender nuestro trabajo y exigir a los que lo han de regular, que nos acompañen. ASÍ GANAMOS TODOS
    Un saludo y hasta la próxima.

  2. Uno de los temas mas importante, es el desconocimineto de nuestra profesión tanto socialmente, como dentro de las professiones medicas (infermeria, medicina, fisioteràpia).
    El otro dia, hablando con una pediatra, sobre el dolor en los pies durante el crecimiento, me sorprendio, y no gratamente, al decirme, que no savia que los podologos haciamos plantillas.
    Yo mo pregunto, esto es un caso aislado?
    Pues no.
    Otro medico me comentó, que no savia que operasemos uñas….
    Realmento creo que somos mas desconocidos como profesionales, de lo que realmente pensamos.

  3. Hola Sergi:
    M’alegra molt veure’t participar per aquí. Tens tota la raó. El no està dins de la Sanitat Pública fa que molts professionals de la salut mai hagin treballat amb Podòlegs i no sàpiguen realment quines són les nostres competències. Al contrari també succeeix quelcom similar. Molts Podòlegs no tenen cap experiència en equips multidisciplinars i també és una llàstima perquè el conèixer els punts forts i febles de altres companys et permet valorar-te en certs aspectes i intentar corregir mancances i formar-te més en altres.
    A nivell usuari, és entre tots, que tenim que divulgar la Podologia. Però pensa que la bona assistència que oferim la majoria de Podòlegs ja és una molt bona publicitat de la professió.

    1. Bon dia Xavi,

      Tens tota la raó, a nosaltres, com a podòlegs, també ens falta formació sobre competències professionals d’altres sanitaris, i realments, es difícil treballar en un equip multidisciplinar, quan els membres que el poden composar, no coneixen el que els demes membres poden aportar.
      Es un camí díficil, en que tots hi hem de posar el coll (podolegs en l’exercici privat i el que treballem a la sanitat pública, univarsitats i el col.legi), pero es tan depriment quan et trobes que has d’explicar que fas plantilles……..

  4. Hola Segi, no te deprimas.
    Yo creo, y hablo como médico, que el hecho de tener que explicar que los podólogos pueden hacer plantillas, no es un problema de reconocimiento de la podología.
    Sino un problema de desconocimiento (desde mi punto de vista incomprensible), de los médicos que mencionas. Lo que sí considero una falta de reconocimiento, es que estos médicos puedan ejercer sin tener la necesidad de saber quien puede o no, hacer plantillas.
    Estoy de acuerdo con Xavi, en que el problema de reconocimiento de la podología, como de otras especialidades sanitarias, está relacionado con la relación medicina-sanidad pública-otras especialidades sanitarias.
    Los médicos tenemos los canales de derivacion muy bien establecidos, eso es genial, pero por desgracia estos canales incluyen solo a otras especialidades médicas. Y por eso remitimos al trauma tanto una lumbalgia crónica, como un pie plano. PERO CREÉME, ALGUNOS NO ESTAMOS ORGULLOSOS DE ELLO, precisamente porque somos capaces de RECONOCER el valor de la podología, la fisio ….. etc
    Un saludo

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *